martes 16 agosto, 2022
InicioReportajes y Especiales¿Qué es y por qué existe la denominada “inflación en dólares”? 

¿Qué es y por qué existe la denominada “inflación en dólares”? 

5.927 views

Las dudas sobre este fenómeno pueden encontrarse por doquier. ¿Por qué ocurre? ¿Cuánto durará? ¿Los vendedores especulan?

Por eso es necesario desmentir mitos y reafirmar verdades sobre la inflación en dólares, de la mano del economista Daniel Cadenas, entrevistado por Tal Cual para ofrecer luces sobre este asunto.

¿Existe la inflación en dólares?

El concepto de «inflación en dólares» ha empezado a utilizarse en los últimos dos años por parte de los consumidores, que experimentan este incremento de precios en divisas mes a mes.

En este contexto, economistas del país han hecho aparición para advertir sobre el mal empleo de este término, aclarando que en realidad no existe un fenómeno inflacionario, sino que se presenta una sobrevaloración del bolívar.

Entonces, mientras el tipo de cambio se mantiene estable debido a la intervención del BCV —que inyecta dólares al mercado cambiario semanalmente—, la inflación en bolívares mantiene su ritmo.

Como consecuencia, los precios en bolívares incrementan, pero el tipo de cambio se mantiene estable, lo que provoca que se necesiten más dólares «accesibles» para adquirir los mismos productos que sí incrementan su valor en bolívares. Es decir, que para pagar un producto con un precio de 10 bolívares, en lugar de necesitar 1 dólar con un valor real de 10 bolívares, se requieren 2 dólares con un precio ilusorio de 5 bolívares.

Para Cadenas, esta explicación habría tenido sentido en 2018 y 2019, pero no en 2021. Argumenta que el dólar tiene más peso y uso que el bolívar, por lo que la inflación en bolívares no debe tener capacidad para inducir un incremento de precios en dólares y el control del tipo de cambio es irrelevante, ya que los precios se fijan y pagan en dólares, no en bolívares.

«La hipótesis de la apreciación real nunca se probó de manera empírica. Se basaron en una explicación superficial, bajo la premisa de que la inflación es más alta que la variación del tipo de cambio. A esa explicación le otorgaba cierto grado de credibilidad en años anteriores, pero actualmente luce sospechosa porque la unidad monetaria de uso común para todas las funciones del dinero es el dólar», argumentó.

En su lugar, el economista sostiene que la inflación es un fenómeno fundamentalmente monetario y esto se traslada al contexto de la dolarización. En una economía que se empequeñece en términos de bolívares y se agranda en dólares, la generación de bienes y servicios se mantiene igual.

Según proyecciones de Ecoanalítica, los agregados monetarios (dinero circulante sumado a los depósitos en la banca) en divisas alcanzan los 2.600 millones de dólares, mientras que se estima apenas un monto de 3.132.987.000 bolívares, equivalentes a 742.754.625 dólares según el tipo de cambio publicado por el BCV para el 24 de noviembre. Es decir, los dólares constituyen un 78% de la masa monetaria del país, y los bolívares apenas un 22%.

Estos datos ni siquiera tienen en cuenta las transacciones electrónicas realizadas mediante Zelle, tarjetas internacionales y criptomonedas. De acuerdo con declaraciones del director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, para Circuito Éxitos, no sería alocado pensar que los agregados monetarios en dólares pudiesen llegar incluso al doble al incluir estos mecanismos de pago que quedan al margen de los registros.

De esta manera, si hay una mayor cantidad de dólares fluyendo en la economía, pero en paralelo no hay un incremento de los bienes y servicios producidos, se genera inflación tal y como ocurre cuando el BCV emite bolívares indiscriminadamente sin que guarden relación alguna con la producción nacional.

Por estas razones, Cadenas cree que el término «inflación en dólares» sí es adecuado y responde a las definiciones más académicas de la inflación: un incremento constante del nivel general de precios al consumidor.

¿Por qué ocurre?

Aunque la causa principal del fenómeno inflacionario en divisas tiene que ver con el incremento desordenado y anárquico de los agregados monetarios en dólares, esta no es la única arista a considerar al hablar de la inflación en dólares.

Cadenas recuerda que el dinero es una institución y, como tal, depende de un factor social. Los agentes económicos actúan de una manera determinada según el contexto y la moneda utilizada no siempre cambia ese comportamiento.

En el caso de Venezuela, la sociedad ha estado sumergida en una inflación elevada desde hace décadas. La última vez que se reportó un índice inflacionario anualizado por debajo de dos dígitos fue en 1983, cuando se registró una cifra de 6,3%.

Esto quiere decir que durante 30 años se registraron cifras de dos dígitos y desde la llegada de Nicolás Maduro al poder, hay cifras inflacionarias anuales de seis y cuatro dígitos.

 

La inflación constante conduce a los agentes económicos a pensar y tomar decisiones con la inflación en mente. Todos los actores de la economía nacional actúan teniendo en cuenta que al siguiente día, semana, mes y año los precios aumentarán exponencialmente.

«Es mucho el tiempo que los agentes económicos tienen esperando inflación. Ya la inflación está instalada en la mente del agente económico. No es tan fácil que la gente deje de pensar en términos inflacionarios solo por un cambio de moneda. Eso no va a ocurrir», resalta Cadenas.

Finalmente, hay un tercer componente a tomar en cuenta, la inflación importada. La pandemia ha desatado una crisis económica a nivel mundial y la economía de Estados Unidos ha recibido un golpe considerable.

 

Ver Completo en Tal Cual

- Advertisment -
Encartado Publicitario