La ceremonia religiosa es a las 9:00 de la mañana. Sera presidida por los monseñores Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal; Juan Alberto Ayala, obispo auxiliar, y Luis Alfonso Márquez, obispo emérito de Mérida, junto a sacerdotes invitados y seminaristas.
José Luis Guerrero S.
La capilla San Lucas, en el hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz, en Santa Teresa, será consagrada como el Santuario Diocesano de peregrinación del beato, doctor José Gregorio Hernández, en el estado Táchira.
Los obispos y la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana, siguiendo directrices de la Santa Sede, seleccionaron en cada diócesis y arquidiócesis de Venezuela uno de los templos para ser santuario de peregrinación o diocesano, en honor al beato.
El sacerdote Enmanuel Pernía, quien desde hace dos años es capellán en este centro asistencial al sur de San Cristóbal, será el rector del santuario y seguirá al frente de la parroquia San Judas Tadeo y San Pedro, de La Romera, en la avenida Carabobo.
“La consagración es el próximo domingo, dos de mayo, a las 9:00 de la mañana”, ceremonia religiosa que será presidida por los monseñores Mario Moronta, obispo de la Diócesis de San Cristóbal; Juan Alberto Ayala, obispo auxiliar, y Luis Alfonso Márquez, obispo emérito de Mérida, junto a sacerdotes invitados y seminaristas para la liturgia de ese importante día. Se leerá el decreto por el cual dicho templo se erige a Santuario Diocesano.
La capilla, construida en 1983, es una estructura moderna, de hierro, de líneas puras, con techo de machimbre a dos aguas, piso de granito y aforo para aproximadamente 100 personas sentadas. Durante las “guarimbas” fue saqueada por manifestantes.
— ¿Qué es un santuario?
— Es un lugar de peregrinación, de oración para muchas personas, como lo son los templos de la Virgen de la Consolación, en Táriba, y Santo Cristo, en La Grita. En este caso, monseñor Moronta escogió esta iglesia siguiendo el consenso del colegio de consultores de la Diócesis y aquí serán colocadas las reliquias del beato.
— ¿Qué reliquia viene al templo? ¿Ya lo sabe?
— El viernes 30, durante la beatificación en Caracas, van a entregar a cada obispo unos relicarios y dentro de estos viene la reliquia del beato José Gregorio Hernández. Es uno para cada diócesis y, en este caso, es una semejanza del primer microscopio que él trajo a Venezuela. Es una reliquia de primer grado, un pedacito de hueso de su cuerpo.
— ¿Despojan a san Lucas de su capilla?
— No. San Lucas sigue allí, es el nombre de la capilla. El decreto marca lo siguiente: iglesia San Lucas-Santuario Diocesano de peregrinación beato doctor José Gregorio Hernández. Ahora, allí hay dos patronos.
— ¿La reliquia estará en el templo el día de la consagración?
— No, porque los obispos no van a viajar a Caracas por lo de la pandemia, por eso monseñor viene a la consagración. Se estima que la reliquia llegue a la Diócesis en el transcurso de la semana.
Adecuar el altar
El sacerdote Pernía, quien es tesorero de la comisión diocesana para promocionar la devoción al beato, nombrada el pasado martes 20 de abril por el obispo Moronta, explica que habrá transformaciones importantes en el altar del templo.
A un lado de la imagen de san Lucas va a estar la de José Gregorio Hernández, y junto a esta se construirá un nicho donde será expuesto el relicario, “para que todos los que vengan al santuario lo puedan admirar de cerca”.
— ¿Estos cambios deben estar listos para el día de la consagración del templo?
— No. La reliquia, una vez en la diócesis de San Cristóbal, será llevada a todas las parroquias del estado Táchira, se estima que su recorrido tarde unos seis meses, y en ese tiempo se harán los trabajos respectivos. Para el 26 de octubre, día del beato, deberá estar la reliquia ya en el santuario.
Aclara que el relicario va por todas las parroquias “porque hay mucha gente que nunca ha podido ir a Isnotú, estado Trujillo, donde nació José Gregorio Hernández; otros no podrán venir hasta el Santuario por diversas razones, y de esa manera todos tendrán la oportunidad de hacerlo en su pueblo, en su iglesia local.
Destaca el sacerdote que “la gente está muy emocionada”, en su parroquia y en todos los rincones del Táchira se preparan para el día 30 de abril. “Todos están atentos. Habrá toques de campana, misas; la gente está muy contenta, feliz… era algo que ya se esperaba, pero por la pandemia se coordina la presencia de personas. Para la consagración habrá todas las medidas de bioseguridad”, dice.
— ¿Cómo es la participación de los vecinos en la organización de la fiesta religiosa del domingo?
— Hay varias comisiones. Tenemos el Consejo Económico y el Consejo Pastoral, este último con los equipos de liturgia, los asesores jurídicos, el coro, grupo de medios, así como el enlace del santuario con el Seguro Social, Pastoral de Oración, grupo de Emaus y Renovación Carismática, todo activado desde hace más de un año.
Las reliquias tomadas de su mano derecha
En el trabajo periodístico, “Las reliquias de José Gregorio Hernández están listas para ser distribuidas en Venezuela”, redactado por la periodista Fabiana Ortega, en el diario. el doctor Henrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina y patólogo coordinador de la exhumación, informó que las reliquias del Dr. José Gregorio Hernández las componen, básicamente, restos de la mano derecha del médico venezolano.
“Se escogió el índice derecho, la falange proximal, un dedo que señala un camino. Es un dedo que orienta, que él como profesor universitario utilizaba para dictar sus clases y señalar lo importante. Es un dedo que él usaba para santiguarse, hacerse la señal de la Santa Cruz. Es un dedo que está ligado con la actividad del arte de la Medicina: de tocar, de trabajar, de hacer. Así mismo, ese dedo índice fue destinado a la iglesia Catedral de Caracas. Por su parte, el dedo medio está destinado a la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria. Este es un medio importantísimo dentro de su función médica: es el dedo que sirve para percutir a un paciente; ver cómo está el estado del cuerpo”, detalla el especialista.
A su juicio, la mano y la significación de ella para su profesión resultan fundamentales. “Era la mano que extendía, que daba a un paciente enfermo. Esa proximidad está implícita en la pieza anatómica que significa la mano”, agrega.
No es amuleto, ni talismán
Sin embargo, advierte Ríos que estas no tienen poder en sí mismas. No se trataría, pues, de ningún amuleto o talismán.
“Un cuerpo que hizo el bien es un cuerpo sagrado. Lo que va a sanar no es el hueso de José Gregorio Hernández, sino la fe con la que se recuerde el cuerpo de José Gregorio Hernández. Fue un cuerpo donde Dios estuvo presente, porque así lo permitió José Gregorio Hernández», comenta, al tiempo que precisa que todas las reliquias del Dr. José Gregorio Hernández se realizaron en Caracas.
Reliquias en tres grados
*** De primer grado: son fragmentos del cuerpo mismo del santo.
*** De segundo grado: son objetos o partes de las prendas de vestir o utensilios de uso común del santo, como lo pueden ser su Biblia personal, su rosario, sus hábitos, etc.
*** De tercer grado: son objetos que han estado en contacto con reliquias de primer grado de los santos. El cofre donde reposan los restos mortales, por ejemplo, se trataría de una reliquia de tercer grado.
(Cortesía/ eldiario.)