Reportajes y Especiales
Se abrirá la Basílica y el Santuario después de la misa al Santo Cristo
4 de agosto de 2021
Este 6 de agosto la misa de acción de gracias será a las 7 am a puerta cerrada, posteriormente a las 8:30 serán abiertas para los posibles peregrinos que lleguen a la ciudad de La Grita. Serán recibidos bajo protocolos de bioseguridad
Por Yuliana Ruiz
Por segundo año consecutivo las festividades del Santo Cristo de La Grita, por sus 411 años serán a puerta cerrada este 6 de agosto, sin embargo, la Basílica del Espíritu Santo que guarda la imagen sagrada, y el Santuario en el sector Borriquero, se abrirán posteriormente para recibir bajo protocolos de bioseguridad a los peregrinos.
La iglesia insiste a los fieles en seguir la peregrinación virtual hacia el Patrono y Protector del Táchira y los andes venezolanos a través de las redes sociales del Santo Cristo y la Diócesis de San Cristóbal por la pandemia de la covid-19, pero sostienen que “no pueden cerrar las puertas de los templos”.
El padre Jesús Mora Calderón, párroco de la Basílica informó que la eucaristía en Acción de Gracias al Santo Cristo por sus 411 años será celebrada este viernes a las 7 am. por Monseñor Francisco Escalante, nuncio apostólico en Haití, quien también celebró la ceremonia religiosa en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles el lunes, 2 de agosto.
“La eucaristía será a puertas cerradas hasta las 8:30 am y solamente participarán los sacerdotes y los diferentes grupos de apostolados presentes en la parroquia del Espíritu Santo. Finalizada la ceremonia, a las 8:30 am se abrirá la Basílica y el Santuario para recibir a los peregrinos”.
Calderón, resaltó que iniciaron una campaña en las parroquias de la Diócesis de San Cristóbal para informar a los sacerdotes, y quienes de la misma manera informan a la feligresía, que traten de peregrinar este año de forma virtual hacia el Santo Cristo de La Grita, porque “el tema es cuidar a la población y al municipio Jáuregui del covid-19”.
“Por eso, le pedimos a la población que traten de hacer el recorrido virtual, no sólo el día 6 de agosto, también el 7 y 8, ya que es un fin de semana, pero a la vez no vamos a cerrar las puertas ni del Santuario ni la Basílica”, dijo Calderón.
En tal sentido, sostuvo que se dispondrán “a recibir a los peregrinos que puedan llegar a lo largo de todos estos días” a la ciudad de La Grita, llamados por su devoción al Patrono y Protector del Táchira.
El párroco informó que recientemente sostuvieron una reunión con diferentes cuerpos de seguridad, como Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Bomberos, Protección Civil, PoliTáchira, Policía Nacional Bolivariana, sector salud y un representante del jefe de la Zodi Táchira, Ángel Moronga Juliao, quien recogió todas las orientaciones respecto a las festividades. “También fueron enviados apuntes a Monseñor Mario Moronta”.
Protocolos de bioseguridad
El párroco de la Basílica del Espíritu Santo de La Grita, detalló que habrá puntos de bioseguridad con los grupos de apostolados, en la entrada del templo para recibir a los peregrinos, y dos naves laterales.
“Una nave lateral entrando a la Basílica y una saliendo, la gente entrará por una nave y saldrá por la otra. Podrán tener la oportunidad de estar dentro y frente a la imagen del Santo entre 2 o 3 minutos”, indicó.
Transcurrido el tiempo estipulado alguno de los miembros del grupo de apostolados pedirá a los peregrinos que se retire. “Todos los que ingresen a la Basílica tienen que utilizar el tapaboca y se colocará en sus manos al entrar el gel antibacterial”, apuntó.
“Y pedimos que si alguna persona tiene síntomas o está enferma que se abstenga de venir esos días al templo y que mejor no peregrine”, recalcó.
Santuario estará abierto
Por su parte, el sacerdote Jesús Antonio Duque del Santuario en el sector Borriquero en donde permanece una réplica del Santo Cristo, informó que también tendrán las instalaciones con sus puertas abiertas a los peregrinos el 6 de agosto, y que a las 7 de la noche, en forma de cierre del día, se celebrará la eucaristía solemne y de bendición de los peregrinos, tanto físicos como virtuales. Indicó que el sábado y domingo en las horas diurnas continuará abierto.
Duque, declaró que “no se permitirá pernoctar a los peregrinos porque la idea es evitar que el Santuario y la Basílica se conviertan en focos de contagio de este terrible flagelo desatado sobre la humanidad como el covid-19”.
“Las personas podrán entrar, visitar al señor en la cruz y luego saldrán. No se permitirá que permanezcan dentro demasiado tiempo, ni aglomeraciones”, sostuvo Duque.