El balcón de madera de la Casa Steinvorth, en pleno centro de la ciudad, se está cayendo desde hace varios meses. No es noticia nueva, pero el deterioro ahora es mayor y está a la vista de todos quienes por allí transitan.
Las autoridades, estadales y nacionales, lo saben e incluso se asegura que su reparación forma parte de las obras en lista de espera de la misión “Venezuela Bella”.
Esta casona es quizás la más antigua de la zona. En una placa colocada en la pared de la entrada principal se lee que “fue construida entre los años 1880 y 1884, dedicada al intercambio comercial de café en el estado Táchira con Alemania, impulsando nuestra economía y desarrollo como región productora de café de Venezuela y símbolo de la prosperidad de la época”.
Actualmente es un centro cultural histórico y necesita la asignación de recursos económicos para su costoso mantenimiento. En su interior hay serios daños por la multiplicación de las polillas en el techo y columnas de madera; varias paredes de arcilla muestran los estragos de las filtraciones, por dentro y por fuera.
En el año 2000, durante el gobierno del gobernador Ronald Blanco La Cruz fue, decretada patrimonio cultural histórico del estado Táchira, y restaurada en el 2004, en su mandato. Transcurridos 16 años, amerita una intervención urgente para su conservación por muchos años.
José Luis Guerrero