viernes 19 agosto, 2022
InicioReportajes y EspecialesSe entregaron los premios regionales de periodismo

Se entregaron los premios regionales de periodismo

229 views

Ángel Escalante, fue el acreedor del premio regional Ramón J. Velásquez, Bleima Márquez, distinguida con la mención impreso y Yuliana Ruiz, recibió el premio promoción del Táchira. También fue reconocida la labor de los periodistas Freddy Omar Durán y Fabiola Niño, del equipo reporteril de Diario La Nación y La Nación Radio. De igual manera, fue destacada la labor del periodista Armando Hernández, en un homenaje post-mortem


Freddy Omar Durán


En sesión conjunta del Consejo Legislativo, la Gobernación del Táchira y el Concejo Municipal de San Cristóbal se hizo honor a la labor de los periodistas tachirenses al ser entregados los premios que año tras año otorgan estas instancias gubernamentales.

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal; el alcalde de San Cristóbal, Silfredo Zambrano; la presidenta del Consejo Legislativo, Charly Rojas, y el presidente del Concejo Municipal, Eric Acosta; Yefry Arguello, jefe de la Dirección Regional de Información, presidieron el panel de autoridades que hicieron entrega de los reconocimientos.

Para Diario La Nación y La Nación Radio la tarde del primero de julio en el salón de sesiones Ligia Montoya fue muy especial y emotiva al obtener los principales galardones, recayendo en los periodistas Ángel Escalante el Premio Regional Ramón J. Velásquez; Bleima Márquez, Premio Ramón J. Velásquez mención periodismo impreso y Yuliana Ruiz, Premio Promoción del Táchira.

En total fue una entrega conjunta de nueve premios convocados por la Gobernación del Táchira y por el Consejo Legislativo, mientras que la alcaldía capitalina otorgó una serie de reconocimiento a destacados comunicadores sociales.

Por parte del Ejecutivo regional, además de los ya mencionados, la mención radial del Premio Ramón J. Velásquez fue para Luisa Elena Guerra, la mención audiovisual para Antonio Bello Parada, y la mención periodismo institucional para Elizabeth Montoya.

Para este año se implementó el Premio Estadal de Ciencia y Tecnología determinado por votación virtual, y con Freddy Villamizar como triunfador.

Premio Guzmán Escandón

De parte del Legislativo, el Premio Guzmán Escandón recayó en Ligia Teresa Parra Pérez, quien es parte del equipo del perfil noticioso La Grita-7 diario; al fotógrafo Carlos Eduardo Ramírez le correspondió el Premio Santiago Kossowski al reporterismo gráfico.

El Escudo Honor al Mérito se concedió a Yefry Arguello. Luisiana Arellano, Larissa Chacón, Sandra Rondón, Argenis Sandoval López y Freddy Villamizar se merecieron una especial condecoración por parte del municipio San Cristóbal.
También se hizo entrega de alrededor de 70 reconocimientos y algunos botones al mérito, estando en el grupo de reconocidos los periodistas Freddy Omar Durán y Fabiola Niño, que integran el equipo reporteril de Diario La Nación y La Nación Radio respectivamente.

Lo que los despachos no cuentan

En su intervención el Gobernador del Estado Freddy Bernal reconoció que gracias a la labor de los medios de comunicación la gestión pública puede orientar sus acciones en pos de una mejor sociedad.

–Para mí el periodista está en la primera línea de combate, la primera línea de información—abrió su intervención el mandatario regional.

El mandatario regional admitió que desde la administración pública pudo valorar la función de los periodistas, y como la misma puede ayudar al buen desempeño de los funcionarios.

–Siendo alcalde de Caracas me di cuenta que muchas cosas que no me decían mis directores, lo decía ultimas noticias. Desde ahí aprendí a valorar, a exaltar la labor periodística. Luego entable una amistad con muchos comunicadores como José Vicente Rangel, Eleazar Díaz Rangel, que era un hombre socialista pero muy crítico, y con Carlos Croes en Televen. Eminentes periodista venezolanos me han enseñado a reconocer lo que es un buen periodismo, que viene de un hombre o una mujer que está ahí con la información veraz y objetiva, y en tiempo real—subrayó Bernal.

Periodismo que vigila

Freddy Villamizar, ancla de la Televisora Regional del Táchira, TRT, tuvo el honor de ser orador de orden, y en su discurso puso de relieve la necesidad de que se comprenda la labor del periodista por parte de las instancias gubernamentales.

–Nosotros necesitamos el apoyo el aval, de los gobiernos de turno, porque eso es lo que espera la sociedad, para así lograr soluciones a los problemas. Una gestión sin comunicación no es gestión, ni tampoco lo es sin una información abierta. El periodismo muchas veces llega con asuntos desconocidos por el administrador público. Es bueno reconocer la labor del periodista para lo bueno y para lo malo. El comunicador social no es el enemigo de una persona que está en la administración pública–afirmó.

Para Villamizar ser periodista es un reto, una lucha constante contra la censura, y también contra el ejercicio ilegal para los cual solicitó al respecto vigilancia por parte de los entes públicos y el CNP.

–Nosotros tenemos la pasión de informar, si volviéramos a nacer yo creo que muchos volveríamos a ser periodistas. La censura nos ha llevado a buscar alternativas, sabiendo que estamos signados al riesgo. Si nos cierran las puertas, nos metemos por la ventana; si nos cierran la ventana hay un solar por ahí donde colarse. El periodismo es magia y entrega, es batalla es sacrificio y satisfacción—
Finalmente, Villamizar hizo el llamado a la unión entre periodistas, para así defender nuestros derechos, y cumplir con el deber cuando se tiene la verdad.

- Advertisment -
Encartado Publicitario