Reportajes y Especiales
Su reinado no tiene cuándo acabar
lunes 9 febrero, 2026
Víctor Matos
Para algunos, este personaje tiene ojo clínico; para otros, un sentido innato por descubrir las perfecciones de la belleza juvenil; y para casi todos, simplemente que se trata del “Zar de la Belleza” que es lo que más lo identifica como seleccionador de mujeres que luego de acudir a certámenes como Miss Universo, Miss Mundo o Miss International, o se vienen con la corona de ganadoras o quedan entre las cinco finalistas.
Se trata ni más ni menos que de Osmel Souza, ese empresario de origen cubano pero enraizado en el país quien desde 1966 dejó sus diseños de moda para ingresar al mundo de la magia de las aspirantes a reinas que le han brindado tantos éxitos, que siguen hasta ahora con la puesta en antena de un programa televisivo titulado “El concurso by Osmel Souza” que se transmite por Show Bussiness de España.
Su último logro, fue luego de renunciar al asesoramiento del Miss Universo para preparar a la aspirante por México, Fátima Bosch, quien es la actual Miss Universo gracias a la formación de este magnífico magnate de la hermosura de la mujer en el planeta.
El próximo capítulo del Miss Universo se llevará a cabo este año, el 20 de noviembre, en su septuagésima edición, en el Coliseo José Miguel Agrilot de San Juan de Puerto Rico, en donde igualmente se espera la presencia de este genial hombre que sigue brillando en el mundo de los certámenes que buscan la perfección de la mujer.
Soberanas como Irene Sáez, Bárbara Palacios, Alicia Machado, Dayana Mendoza, María Gabriela Isler, Stefanía Hernández, entre otras, han lucido sus coronas ya sea como Miss Universo, Miss Mundo o Miss International, gracias a la majestuosa preparación de este hombre brillante en sus tareas y que, en lugar de recluirse en sus cuarteles de invierno, ya próximo a cumplir sus 80 años en el mes de septiembre, sigue dando de qué hablar y a la espera de sus nuevos descubrimientos.
A él se le atribuyen una serie de virtudes como persona, pues se le considera como un ser equilibrado, simpático, amable, ordenado, que ama sentirse admirado y quien venera la belleza femenina.
Como presidente de la Organización Miss Venezuela, logró tantos éxitos jamás alcanzados por gerente alguno en todo el hemisferio, hasta que decidió independizarse y formar tienda aparte, aun cuando ha sido tentado varias veces en volver, pero qué va, el zar sigue en su coto personal, haciéndose cada vez más reclamado por las filiales del evento, que aunque no se encuentra en la actualidad en su mejor momento, sigue llegando su imagen a más de 190 países en el mundo y llamando la atención de las jovencitas que sueñan con estar alguna vez en el mismo.
Este rey Midas de la belleza ha recorrido con su genial percepción de dar con la belleza de la mujer a través de todo el continente, contando solo con el auxilio de su inquietud que empezó con dibujar la moda, hasta buscar a las jóvenes hermosas, corregidas a veces con el bisturí, pero que llegaron a lo más alto de la belleza universal.
Precisamente por su carrera llena de triunfos, ha tenido que sortear muchas envidias y comentarios adversos, pero siempre ha surgido como el mejor descubridor de la perfección de la mujer, a la que sigue poniendo el ojo avisor para su triunfo.
Para muestra un botón

Veruzhka Ramírez apenas contaba con 17 años cuando se enroló entre las aspirantes al reinado de la Feria de San Sebastián, certamen que ella misma ironizaba quedó de última, después de la ambulancia.
Pero allí estaba Osmel Souza, quien la invitó a Caracas, la preparó, y decidió que sería la primera Miss Táchira que luego conquistó la corona de Miss Venezuela.
Pero eso no fue todo para el trabajo que realizó el mago de las misses, pues en la representación que hizo del país en el certamen de Miss Universo, llevado a cabo en 1998 en Honolulu, quedó la hermosa joven como primera finalista, y por lo tanto virreina del certamen, luciendo lo que siempre se ha considerado como medidas perfectas de la mujer: 90-60-90, y de la mejor figura integral en la historia del certamen.
La considerada “cenicienta de la belleza” hizo luego una triunfante carrera como modelo y presentadora en Europa y luego en su país, en programas como Ají Picante de RCTV, en el 2003. También animó un par de veces la elección y coronación de la Feria de San Sebastián, y puso muy en alto el gentilicio tachirense a nivel mundial, que ahora recuerda a sus 46 años de edad en su residencia de Miami, al lado de su esposo Oscar Faría y de su hijo.
En la actualidad, está dedicada a fines altruistas de filantropía, para no olvidar su pasado humilde vivido en su lar nativo de Táriba.
Víctor Matos











