domingo 27 noviembre, 2022
InicioReportajes y EspecialesTachirenses que rescataron a un niño en el Darién llegan a Estados Unidos:...

Tachirenses que rescataron a un niño en el Darién llegan a Estados Unidos: “No retrocedemos”

5.486 views

Rubén Bustamante junto a cuatro compañeros oriundos del estado Táchira, quienes atravesaron la peligrosa selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, donde además recataron a un niño, lograron finalmente llegar a los Estados Unidos para sumarse a los migrantes venezolanos que abarrotan los albergues en ese país.

“Después de que salimos de la selva pasamos ocho trochas, luego en México atravesamos cuatro, esto hay que hacerlo porque migración no te deja pasar”, explicó Bustamante, al portal web de noticias El Pitazo, ya en su estadía en el estado de Texas.

“Nosotros los migrantes no retrocedemos porque nuestro destino es la frontera con Estados Unidos”, exclamó Bustamante, quien recordó su larga travesía.

Uno de los hechos que marcó el largo camino de los tachirenses fue el rescate de un niño en el Darién. Bustamante, le explicó al mencionado medio de comunicación que en ese momento solo les importó rescatarlo, ya que era peligroso dejarlo en la selva.

Detalló que luego de caminar tres días, con el menor de edad, decidieron entregarlo a las autoridades panameñas para luego emprender camino hacia los Estados Unidos.

VENEZOLANOS EN EL DARIÉN

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció que las restricciones de visa impuestas por países norte y centroamericanos a los venezolanos han generado un aumento significativo de las personas que cruzan la peligrosa selva.

“La cantidad de venezolanos que cruzan el Tapón de Darién hacia el continente norteamericano se disparó durante el último año, ya que los países impusieron restricciones de visado, lo que dificulta que los venezolanos viajen en avión a México y Centroamérica”, denunció HRW.

“Las personas que huyen de las crisis de derechos humanos en los países de la región deben tener una forma segura y ordenada de buscar protección en el extranjero”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora interina para las Américas de Human Rights Watch.

“Los líderes que firmaron recientemente la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección deben honrar su compromiso revirtiendo urgentemente las medidas de inmigración que obligan a las personas a realizar cruces peligrosos”, enfatizó.

El tapón del Darién, como también se le conoce, es una inhóspita selva por donde cada año miles de migrantes procedentes de todo el mundo transitan hacia los Estados Unidos. Entre ellos, los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.

Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación galopante que llegó incluso a hiperinflación.

WC|b on información de El Pitazo

- Advertisment -
Encartado Publicitario