Reportajes y Especiales
“TRT pertenece al pueblo del Táchira, los accionistas solo formamos parte de ella”
23 de noviembre de 2019
Durante el acto central de los 30 años de fundación del canal, se recordó la historia, desde sus inicios, cuando un grupo de jóvenes empresarios se unió en el propósito de conseguir para los tachirenses una planta de televisión propia, donde pudieran exponer sus ideas y defender los intereses regionales
El licenciado Oswaldo Jugo, presidente de la empresa Televisora Regional del Táchira, fue la persona encargada de hacer la alocución central con motivo de los 30 años de la fundación de TRT, en acto que contó con la presencia de directivos, accionistas, trabajadores, invitados especiales y público en general.
La celebración se inició con el oficio de la santa misa, a cargo de monseñor Mario Moronta, obispo de la diócesis de San Cristóbal, quien durante la homilía exaltó la trayectoria y la importancia que este medio de comunicación ha alcanzado, hasta el punto de convertirse en un icono regional, palabras que fueron tomadas por el licenciado Jugo para afirmar que “TRT es patrimonio del pueblo del Táchira, a quien realmente pertenece y no a sus accionistas, que solo forman parte de ella”.
Oswaldo Jugo retrocedió treinta años, para hacer referencia a las peripecias que debieron cumplir para hacer realidad el sueño de dotar al estado Táchira de una planta televisora propia. La idea surgió durante una visita a la televisora de Boconó, que planteó la interrogante de por qué nosotros no teníamos una televisora propia, y recordó que tal inquietud fue tratada con un grupo de jóvenes y emprendedores empresarios, entre los cuales citó al ingeniero Humberto Rincón, Édgar Eduardo Espejo y Francisco Ontiveros, quienes dieron forma a la idea y comenzaron a trabajar para hacerla realidad.
A finales del 83 y principios del 84, con toda la documentación y proyectos, se introdujo la solicitud de permiso ante el MTC y pasaron muchos años antes de su aprobación. —Eso se quedó dormido explicó- y en 1988, sin esperarlo, llegó la autorización. Era otra época, habían pasado cinco o seis años. Esto nos llevó a convocar al empresariado tachirense y el respaldo fue total, tanto en Táchira como en Caracas. Al final, 120 accionistas -acotó-.
El presidente de TRT recordó episodios que forman parte de la historia de nuestra televisora, anécdotas sobre éxitos y frustraciones que marcaron el inicio de la planta que hoy está celebrando su cumpleaños No. 30, y pese a las dificultades, se mantiene operativa y muy arraigada en el corazón de los tachirenses. Agradeció a su familia, al personal, al pueblo del Táchira y a los anunciantes, por el cariño y respaldo, lo cual ha sido puntal para seguir adelante.
Entrega de insumos
Uno de los puntos sobresalientes en esta celebración lo representó la entrega de insumos colectados a través de una importante campaña de acción social.
El pueblo del Táchira, comerciantes, empresarios y organismos diversos, cooperaron con sus aportes, que fueron entregados a la Casa Hogar María Madre de Los Pobres, de Capacho, y Colinas de la Esperanza, con sede en El Palmar de La Copé. El evento, que fue trasmitido en directo por TRT, contó con la animación sobria y profesional de dos personajes, conocidos y queridos por la teleaudiencia: Anna Capra y Eymar Fuentes.
Al licenciado Oswaldo Jugo le fue impuesta la condecoración “Orden al Mérito” del estado Táchira, en su única clase, otorgada por el Gobierno regional y entregada por el director de Información, Alexánder Boscán. La presea también fue colocada al pabellón de la Televisora Regional del Táchira, en presencia de las autoridades regionales, incluyendo al alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado López.
Por su parte, Jacobo Feldman, director Ejecutivo, al referirse a la fecha, dijo que “estos 30 años representan el éxito de una tarea desarrollada en beneficio de nuestra gente, del estado, y la esperanza de seguir adelante, procurando que todo se multiplique y podamos llegar a los cien años, conscientes de nuestra responsabilidad y la necesidad de mejorar todos los días en nuestro compromiso de informar y orientar al pueblo, del cual formamos parte”.
Agradeció el respaldo de anunciantes y el cariño de la gente, “que aumenta el compromiso de seguir creciendo y luchando, incorporando nuevas tecnologías, innovando en la programación y seguir caminando al lado de todo lo que significa progreso y beneficio para nuestra distinguida audiencia”.
Gobernación: es un icono regional
Por sus 30 años al servicio del pueblo tachirense, la Gobernación del Táchira otorgó la condecoración “Orden al Mérito” a la Televisora Regional del Táchira, como un reconocimiento a la labor periodística y comunicacional desarrollada por la planta televisiva en la entidad y más allá de la frontera.
Alexander Boscán, director de Comunicación e Información; el director de la Lotería del Táchira, Ignacio Andrade, y el presidente de Cotatur, Orlando Delgado, asistieron a los actos conmemorativos del trigésimo aniversario de TRT, que se cumplieron este viernes, en las instalaciones del canal regional, en La Concordia.
Allí expresó sus palabras de felicitaciones y festejo a toda la directiva y trabajadores de la Televisora Regional del Táchira por arribar a sus 30 años de fundación
“En nombre de la gobernadora, Laidy Gómez, es un honor entregar la “Orden al Mérito” del estado Táchira, en su única clase, a TRT, motivado a que la planta televisiva representa el sentir tachirense”, destacó el director de la DIRCI.
—Desde la Gobernación -aseguró- apoyamos irrestrictamente la libertad de expresión e información, y por consiguiente a los medios de comunicación, y TRT es esa ventana que muestra y apoya el desarrollo del Táchira.
Armando Hernández