jueves 28 octubre, 2021
InicioReportajes y EspecialesUn vistazo a las regiones y sus expectativas comiciales

Un vistazo a las regiones y sus expectativas comiciales

346 views

Ocho medios de comunicación hacen una radiografía de 11 entidades del país que definirán nuevo gobierno regional el próximo 21 de noviembre, junto a analistas locales que darán un repaso a las condiciones en las que se encuentra cada una de esas entidades


Se acerca el 21 de noviembre de 2021, las elecciones regionales y locales convocadas por el Consejo Nacional Electoral. Con dos rectores opositores en el directorio de ese organismo, se avanza en el calendario que conducirá al día de las votaciones de las que deberán emerger 23 gobernadores de estado, 335 alcaldes y cientos de legisladores estatales y concejales.

La discusión sobre participar o no está zanjada, ni por los partidos políticos opositores ni por el electorado. Así lo demuestran varios sondeos de opinión llevados a cabo por encuestadoras, y también las consultas a las audiencias hechas por Diario La Nación, La Mañana, La Verdad, El Impulso, El Tiempo, Correo del Caroní, Yaracuy al Día y TalCual en distintas regiones del país.

Ingrese aquí para ver el especial Un vistazo a las regiones y sus expectativas comiciales

Pero no se trata solo de acudir a las urnas, sino de los planteamientos que deberán hacer los aspirantes frente a las realidades de distintas entidades federales que enfrentan un sinfín de problemas, carencias y deudas. La verdadera fortaleza del chavismo y la desunión opositora marcan la pauta en buena parte del país, según evalúan distintos analistas convocados para este especial sobre las elecciones del 21 de noviembre, con acento regional.

Mediante entrevistas y datos, repasamos las características de 11 estados y los retos de los liderazgos, pero especialmente de la sociedad venezolana. Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Miranda, Táchira, Yaracuy, Zulia y el municipio Libertador del Distrito Capital; las entidades de mayor población y actividad productiva, así como la sede del poder público nacional, pasan a evaluación con la participación de voces arraigadas en cada uno de esos territorios.

El especial Un vistazo a las regiones y sus expectativas comiciales muestra las diferencias y coincidencias al respecto de las condiciones objetivas previas al evento electoral de noviembre, determinantes para las campañas políticas a desarrollar en cada caso y, también, para prever los resultados que pudiera arrojar la jornada comicial.


“En el Táchira debe haber una verdadera alianza política”

(Por Rosecny Zambrano / @Rosecnyz) 

Juan Rangel: En el Táchira exista una verdadera alianza política.

El politólogo tachirense, Juan Rangel, dio su punto de vista sobre el panorama político actual en el estado y aseguró que es momento de que en el Táchira exista “una verdadera alianza política”, ya que hay varios integrantes de oposición que juegan a la abstención y que eso perjudica los resultados para que la fracción antichavista logre ganar espacios. Aunque no desestima las elecciones primarias como opción idónea, explica que en este momento se necesita más que la intención para desarrollarlas, ya que se requiere de aparataje, dinero y tiempo para desarrollarlas, así como el compromiso de aceptación de resultados por parte de quienes no resulten ganadores. En medio de todo resalta las alianzas como una obligación política y la mejor alternativa en el momento.

Señaló además que el Táchira no escapa de la crisis generalizada que se vive en el resto del país y reiteró que un plan económico de emergencia basado en la inversión extranjera y la apertura de las fronteras, sería el punto de partida para lograr un cambio positivo, que además generaría un efecto dominó en cuanto a la reactivación de los demás sectores económicos y productivos del país.

Sobre las elecciones comentó que el Gobierno nacional simplemente está cumpliendo con lo establecido en la Constitución Nacional, por lo que la oposición debe participar para recuperar espacios, aunque admite que quien detenta el poder actualmente, infringe ciertas normativas específicas, como por ejemplo, unificar los próximos comicios en uno solo, lo que tiende a confundir a la gente.


Ingrese aquí para ver el especial Un vistazo a las regiones y sus expectativas comiciales

- Advertisment -