viernes 3 febrero, 2023
InicioReportajes y EspecialesUna cámara cercana a la humanidad de CAP

Una cámara cercana a la humanidad de CAP

371 views

Daniel Pabón


Caracas.- Como si de un tesoro desenterrado se tratara, el nuevo documental de Carlos Oteyza “CAP inédito” se sostiene sobre la base de entrevistas al expresidente de la República Carlos Andrés Pérez durante uno de sus bienios más aciagos como político, que son reveladas en la gran pantalla ahora, casi un cuarto de siglo después.

La joya: Más de 16 horas de grabación a Pérez y su entorno. Un inédito material, editado a una cinta de 73 minutos que rueda con la asistencia testimonial y narrativa de una entre sus ocho hijos, su jefe de seguridad, la mirada tanto politológica como historiográfica y la productora de aquel tiempo.

“CAP inédito. Conversaciones desde la soledad (1998-1999)” hace zum justamente en esos dos años de la vida del expresidente Pérez. Tras un nuevo proceso penal en su contra, por las cuentas mancomunadas con Cecilia Matos, transcurría su casa por cárcel desde la cual gestó su candidatura a senador por el estado Táchira, que lo devolvió a las calles y al extinto Congreso por algún tiempo.

En la película aflora el contraste entre un hombre de claros y oscuros. Claros, como su victoria en las elecciones legislativas del 8 de noviembre de 1998. Entonces, Diario La Nación titulaba en fotoleyenda de portada “CAP como en sus mejores tiempos” y era abrazado en un centro de votación de San Cristóbal. Oscuros, como su derrota en la elección de constituyentes del 25 de julio de 1999, tras lo cual perdió la investidura de senador, a la cual había renunciado para aspirar a corredactor de la nueva Constitución.

En ese vuelco de popular a impopular, en ese momento histórico tan crítico para Venezuela, CAP terminó volviéndose un símbolo de lo que el país quería enterrar. “Fue señalado como el responsable de la tragedia de la crisis de la democracia”, interpretó el guionista y director del documental, Carlos Oteyza, durante el preestreno a la prensa celebrado el martes en Caracas. “Sin embargo”, completó, “el poco rencor que él tenía me llama la atención”.

En la revelación de esta cámara inusualmente muy cercana a un presidente, CAP se presenta sin su esposa, sin su partido político tradicional y sin el poder. Pero también se revela honesto con sus ideas. “Pérez no está tan pasado de moda. Nos deja una reflexión sobre la institucionalidad de la democracia, aunque él no la tenía a su favor”, comentó la productora general y asistente de dirección, Yoselin Fagúndez, en su conversación con los periodistas en las salas de Cines Unidos del centro comercial Líder.

Yoselin Fagúndez y Carlos Oteyza durante el preestreno a la prensa en Caracas (Foto/Daniel Pabón)

Humanidad en soledad

Con estreno en cines el próximo 8 de diciembre, mes y medio después de la celebración del centenario de su natalicio, “CAP inédito” es la segunda película que dirige el maestro Oteyza sobre Carlos Andrés Pérez (Rubio, 1922 – Miami, 2010). Entre tanto qué desnudar acerca de una vida de 88 años, su primera apuesta documental sobre el tachirense resultó en “CAP 2 intentos” (2016). Allí se enfocó en el dos veces presidente de la República, favorecido con el voto popular en 1974 y 1989, aunque renunció en 1993 para permitir un primer juicio que lo condenó a dos años y cuatro meses de prisión.

Este otro CAP, el inédito, significa un aporte a esa necesidad que tienen las sociedades de caer en procesos de revisión de su historia. “A veces los imaginarios no se corresponden con la realidad”, expresó Fagúndez, cuyo trabajo final de pregrado trató, precisamente, sobre el “viernes negro”, sin saber que la vida la pondría después a crear contenido sobre historia contemporánea de Venezuela, en este caso, bajo la firma productora de Siboney Films.

Entre los desafíos de la producción estuvo ubicar periódicos de la época que contaran ese auge y caída de CAP, y en las páginas de Diario La Nación, que también se reflejan en distintos momentos del documental, encontraron informaciones valiosas para el arco narrativo.

Pero, entre título y título, la cinta acerca a la humanidad de Pérez en los días en que la historia parecía abandonarlo. El bromista. El usuario de internet. El aficionado a las corridas de toros. El comensal de pollo, pescado y mondongo, pero nunca de pan, queso ni leche. El devoto de la taza de manzanilla. El magallanero. El cumpleañero de 76, último que pasó en Venezuela. Y el lector de biografías y novelas. Todo y más, en sus palabras, a pesar de la reserva que, decía, distingue a los andinos para hablar de la vida privada.

La cinta dura 73 minutos. (Foto/Daniel Pabón)

Tras repasar el material una y otra vez, “como un carnicero, para que no nos abrumara”, el maestro Oteyza concluyó que, en este momento del país, en que los actores políticos retoman la senda de la negociación y la reconciliación, “CAP inédito” habla de todo menos de rencor. “El ejemplo de Pérez marca una línea de reencuentro”, dijo a los periodistas en la que constituyó la primera presentación en pantalla grande del documental.

“Venimos a ofrecer y venimos a pedir tolerancia”, pronunció Pérez en su último gran discurso como senador, antes de perder la curul en el Congreso y emigrar en 1999, “derrotado, pero no vencido”, como se lee en uno de los títulos de prensa que le adjudican.

Un segundo preestreno tendrá lugar este viernes 2 de diciembre a mediodía, como parte del programa de la VII Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) 2022, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Además del estreno oficial del 8 de diciembre en salas de cine, a partir del 9 de diciembre se podrá ver también en streaming a través de ticketplate y en 2023 estará disponible en DVD. @capinedito es la cuenta del proyecto en Instagram.

Oteyza quiere que estos 73 minutos de documental contribuyan a reforzar la ciudadanía, mientras que Fagúndez lo entiende como una invitación abierta a interesarse por la cosa pública. Las tantas frases que desgrana Carlos Andrés Pérez de viva voz en la película, como esta que sigue, también se vuelven insumos para el debate: “La democracia tiene una virtud que a veces es un grave defecto: que admite en su seno hasta a quienes pretenden destruirla”.

Encartado Publicitario