Reportajes y Especiales
Vaguada en Junín causó pérdidas multimillonarias
14 de noviembre de 2020
La vaguada que alteró los cauces del río Carapo y La Yegüera causó pérdidas multimillonarias por los daños ocasionados, tanto en infraestructuras particulares como públicas, según lo dio a conocer el alcalde del municipio Junín, Ángel Márquez.
La autoridad municipal explicó que ya existe un levantamiento social de los estragos que causó el desbordamiento, con el lamentable resultado de tres personas fallecidas, mil 217 viviendas que necesitan reconstrucción, remodelación o sustitución, ocho puentes afectados, de los cuales el del sector “El Hoyito” debe ser demolido, y el de El Cafetal amerita reparaciones en un 70 por ciento. Los demás requieren mantenimiento.
Agregó que hay daños que en estos momentos no se pueden solventar porque requieren más tiempo, “pero lo importante es que avanzamos en la recuperación del parque de infraestructura y de todas las situaciones que se presentaron y que ya se encuentran detalladas”.
“Debemos dar gracias a Dios por la vida, pues de acuerdo a la opinión de los expertos de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Gestión de Riesgos, las dimensiones de la vaguada fueron tan considerables que se estimaba un centenar de fallecidos. El lodo alcanzó hasta metro y medio en las viviendas y el agua superó los dos metros en algunos casos. Aquí estamos de pie, no los dejaremos solos y no descansaremos hasta lograr la estabilidad y retomar la normalidad en estas comunidades afectadas”.
Operación Junín 2020
Ante la magnitud del desastre, en primera instancia se decretó al municipio Junín en emergencia, por medio del cual se dictaron las medidas excepcionales para afrontar la catástrofe.
También se puso en marcha la operación “Junín Solidario 2020 Rubio en Emergencia”, con la participación de los miembros del gobierno municipal, gabinetes del Protectorado del estado Táchira, ministerios del Ejecutivo nacional, los cuales trabajan conjuntamente en los doce sectores que albergan a las tres mil 356 familias afectadas.
“Hemos desplegado, a través del órgano de Dirección de defensa integral para la protección de nuestro pueblo, todas las comisiones y siete comités organizados para atender las áreas de salud, vialidad e infraestructura, riesgos, educación, plan de contingencia especial, protección de identidad y garantía para los derechos del pueblo”, indicó Ángel Márquez., quien destacó que desde un primer momento se ha contado con el respaldo del Protectorado y el Ejecutivo nacional para atender la emergencia.
“Este viernes, 13 de noviembre, se dio inicio al despliegue de la Vicepresidencia Social para ir a la atención directa de quienes lo perdieron todo. Asimismo, las personas con discapacidad, adultos mayores y menores de edad, fueron censadas a través de los Centros de Atención Social e Integral de Emergencia”.
Informó que ya se enviaron a Caracas los puntos de cuenta correspondientes para solicitar recursos adicionales y poder cubrir las pérdidas en infraestructuras particulares y públicas, tal es el caso de aceras, brocales y cunetas.
Se hizo la solicitud ante del ministerio de Transporte para la atención directa de 23 transportistas que perdieron sus unidades y sus viviendas. En La Palmita estaba ubicado un estacionamiento cerca del río y allí quedaron tapiados cinco autobuses, así como taxis y mototaxis.
Entre las peticiones que se manejan para atender a las personas que quedaron sin casa, el alcalde Ángel Márquez indicó que se pusieron a disposición del ministerio de Vivienda unos terrenos ejidales, propiedad del municipio, para que construyan un nuevo urbanismo de la misión Vivienda Venezuela.
Para ello viajará a la capital de la República, el próximo miércoles, a fin de firmar el convenio que permitirá dar curso a este proyecto; mientras que a las personas cuyos hogares sufrieron daños, se les darán los materiales para su reparación.
Anunció que se aprobó para el municipio un gran centro de acopio de atención de la misión Vivienda, para recibir los materiales que requieren los habitantes, pues se implementará un plan de autoconstrucción.
En el caso de Los Corredores explicó que los habitantes deben desalojar sus casas por los daños sufridos; y que en las viviendas que están más cerca del río Carapo, se propondrá la construcción del museo de la ciudad. Esto en consideración que este sector es patrimonio arquitectónico del municipio.
Agregó que el jueves 12 atendieron a las comunidades de El Cañaveral, Hoyito Uno y Dos; ayer, viernes, a la parroquia Bramón, donde hay afectaciones individuales.
Asimismo, se implementó una sala situacional y un puesto de comando, así como tres líneas telefónicas para que los afectados puedan comunicarse con el monitor de la sala. Para las comunidades de La Palmita, calle Colombia, San Diego, Las Marías y El Cañaveral, el número es 7624001; los habitantes de El Cafetal, Mata de Guadua, El Rosal, Santa Bárbara Uno y Dos, deben comunicarse al7626045; en el caso de Piso de Plata, Manantial, Alí Primera, Hoyito Uno y Dos, Quinto Patio, Jagual y Diamante, el número es 7626441. Todos operativos las 24 horas.
Continúan las lluvias
El alcalde Ángel Márquez sabe que deben mantenerse alertas, pues Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos alertaron, de acuerdo a un informe de Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, que las lluvias van a continuar sobre Rubio y San Antonio del Táchira.
“Nuestra comisión de riesgos se encuentra atendiendo esta información a detalle, y cada quince minutos el Cuerpo de Bomberos monitorea el estado de las quebradas y se pasa un informe para, en caso de una eventualidad, poder actuar a tiempo”.
Un aspecto que considera prioritario en las actuales circunstancias es la solidaridad que ha demostrado el pueblo de Junín con sus semejantes en desgracia: “La solidaridad ha sido un elemento fundamental en el pueblo rubiense, y entre todos se han sumado a ayudar; por lo tanto, quiero agradecer a Dios, a la empresa privada, a los comerciantes, a las familias de buen corazón y a todos quienes hacen su aporte”.
Por los momentos, se habilitaron cuatro centros educativos como refugios para los damnificados, pero la gran mayoría cuenta con el apoyo de sus familiares y amigos, que les brindan cobijo en sus casas.
Con respecto al covid-19, manifestó que el río Carapo y la quebrada La Yegüera se llevaron vías públicas, casas, enseres y hasta personas, pero no se llevaron el covid-19. Como dato importante, acotó que en las últimas 48 horas hubo dos fallecidos más en Rubio por este virus.
“Lamentablemente, son dos batallas a librar: la de la catástrofe natural y la epidemiológica. Hay que evitar una propagación del covid-19; por esta razón, con el respaldo de Naciones Unidas, se hará una entrega masiva de tapabocas y antibacterial para reactivar las medidas de bioseguridad. A esto se suman las patologías que aparecerán después de atravesar por unas circunstancias como las que enfrentan los habitantes del municipio Junín”, finalizó.
Norma Pérez