miércoles 6 julio, 2022
InicioReportajes y EspecialesVenezuela celebra el Día del Padre junto a varios países

Venezuela celebra el Día del Padre junto a varios países

305 views

El día del padre en Venezuela se celebra este 19 de junio, como una fecha especial para homenajear a todos los hombres protectores que guían a sus hijos en la importante tarea de su educación y crianza.

Este día en el país, coincide todos los años con el tercer domingo de junio, y a lo largo de los años se ha convertido en un bonito homenaje, para recordar a los padres lo importantes que son.

El homenaje a los padres este domingo es una celebración que no solamente es para rendir tributo a los papás, sino también a todos aquellos hombres que actúan como figuras paternas, como son los padrastros, tíos, abuelos, y en general aquellos que contribuyen y apoyan al crecimiento de los hijos.

¿Por qué se celebra en esta fecha?

Uno de los primeros registros del Día del Padre en Estados Unidos se remonta a 1910 en Spokane, Washington. Este año se celebró el primer Día del Padre luego de que una mujer llamada Sonora Smart Dodd buscara homenajear a su padre, Henry Jackson Smart.
Sonora Smart buscaba que la celebración del Día del Padre se llevara a cabo el 5 de junio, fecha en la que su padre cumplía años, sin embargo, debido a las limitaciones de tiempo de la Iglesia, se eligió el tercer domingo de junio para celebrar.
Desde 1910, la celebración poco a poco se popularizó en el país. En 1924, el presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, apoyó la idea de tener un día nacional del padre, pero su orden fue rechazada. Fue hasta 1966 que el presidente Lyndon B. Johnson estableció formalmente el Día del Padre en el tercer domingo de junio.
En muchos países del mundo adaptaron la celebración del tercer domingo del mes de junio: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia, Zimbabue
Un dato muy curioso sobre esta fiesta, y es que no en todo el mundo se celebra en la misma fecha. El Día del Padre en España es el 19 de marzo, mientras que en Rusia es el 23 de febrero y en Tailandia el 5 de diciembre.
Hasta hace pocos años, el padre era considerado como proveedor y quien imponía las reglas en el hogar; el padre era muy respetado y querido pero se mantenía una relación vertical de mando y obediencia dentro del núcleo familiar.
Sin embargo, cómo no reconocer la disciplina y rectitud con la que educaban a sus hijos, cómo no recordar sus enseñanzas y consejos que con sabiduría impartían en largas tertulias familiares, cómo no enorgullecerse de que dieron un nombre limpio, respetable y digno como la más grande herencia del ser humano.
En la actualidad los roles de los padres han cambiado, si bien es cierto sigue siendo el eje del hogar, sus actividades son compartidas con la madre y viceversa, es decir el padre y la madre trabajan fuera de casa para llevar el sustento al hogar, pero de igual manera ambos comparten los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos.
Con información de 800 Noticias
- Advertisment -
Encartado Publicitario