“El exceso de confianza que ha ocurrido en la colectividad ha permitido que se hayan incrementado los casos y el ingreso de pacientes a los hospitales centinelas y CDI del estado”, argumentó.
Nancy Porras
“Por descuido aumentan de manera importante los casos covid-19 en el estado Táchira. En total son 123 activos, aunque pudieran ser un poco más”, declaró la doctora Amelia Fressel, autoridad única en Salud.
Explicó que, debido a las lluvias que están azotando al estado, se incrementan las infecciones de vías respiratorias, hecho que se suma a la pandemia y la infección por covid-19.
“El exceso de confianza que ha ocurrido en la colectividad ha permitido que se hayan incrementado los casos y el ingreso de pacientes a los hospitales centinelas y CDI del estado”, argumentó.
Igualmente, indicó que le preocupa que hay casos positivos, por su situación clínica, que tienen la sintomatología: presentan fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar; sin embargo, se quedan en su casa por temor a ir a un hospital y no reciben el protocolo adecuado.
Por consiguiente, agregó, cuando llega a un hospital ya está complicado y es irreversible el poder tratarlo; en ocasiones fallece y al no tener la prueba genética (PCR), queda fuera de las estadísticas.
Meses vacunando
Fressel precisó que tienen aproximadamente tres meses vacunando por las fases establecidas a través del Ministerio de Salud, entre ellos el personal de salud de primera línea.
“El pasado viernes, 28 de mayo, se dio inicio al plan de vacunación masiva en el país, incluyendo al Táchira, donde el centro piloto de vacunación está en San Cristóbal, en las áreas aledañas del Hospital Oncológico, donde se procedió a integrarse a este plan”.
En tal sentido, dijo que vacunaron adultos mayores de 60 años que tienen más de dos enfermedades asociadas, y menores de 60 años con la misma caracterización.
Se está en contacto con el nivel central en lo que respecta a la logística para el traslado de diferentes vacunas que llegarán al Táchira, entendiendo que se maneja a través de una cadena de frío, muy delicada, para conservar el estado del producto biológico, precisó Fressel.
Alertó que las personas deben estar atentas, tener tranquilidad, pues en su momento llegará a toda la población.
70 % de la población vacunada en diciembre
Expresó que se estima que en el Táchira se debe vacunar, más o menos, el 70 % de la población, de aquí al mes de diciembre. “Recibirán un mensaje de texto a través del número de teléfono para que acudan a vacunarse”.
RECUADRO DE LA NOTA PRINCIPAL
Nuevos puntos de vacunación
Por otra parte, informó que el Ministerio de Salud designó tres puntos más de vacunación: Junín, La Fría y La Grita, y ahora se trabaja en acomodar la parte logística para hacer llegar las vacunas a estos municipios y que cada una de las personas sean beneficiadas por este producto.
Insistió en que no hay que descuidarse, pues comienzan aumentar los casos, “hay mucha tranquilidad; fiestas, rumbas, licorerías abiertas, gente en la calle; pareciera que se le está perdiendo el miedo y el respeto que se le debe tener al covid-19, que es un enemigo oculto”.
“Pareciera que la gente piensa que se acabó, pero no es así, aunque, gracias a Dios, nosotros mantuvimos controlada la curva durante cierto tiempo, pero en los últimos días se ha visto el incremento de casos”, reconoció.
Por consiguiente, luego vienen las lamentaciones y sufrimientos por los medicamentos, una cama en un hospital, por un cupo en la UCI, una bombona de oxígeno y un tratamiento que es sumamente costoso, para resolver una situación que pudo ser prevenida si se hubiesen tomado las medidas.
De igual modo, sostuvo que en el momento que llegue el “Thermo King” será informado, viene en camino.
“No olviden que el covid-19 existe, que puede arremeter con mayor fuerza con una variante de otro tipo, que gracias a Dios todavía no la tenemos en nuestro país, y esto hay que cuidarlo”, sentenció.