Nancy Porras
Nacieron en el Hospital Central de San Cristóbal 3.700 bebés desde enero hasta septiembre de este año a través de partos naturales y cesáreas, para un promedio de 13 nacimientos diarios.
Entre los partos atendidos resaltan 27 nacimientos gemelares, lo que destaca de alguna manera el trabajo arduo y de responsabilidad que se cumple todos los días en este servicio del primer centro de salud del estado Táchira.
Los neonatos reciben del debido cuidado profesional de médicos especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría, quienes brindan atención a la embarazada y al recién nacido a fin de ofrecer una atención óptima.
A través de la Autoridad Única en Salud, doctor Ángel Chacón; y el director del Hospital Central, Alexander Kinitzky, se ha coordinado la dotación de insumos, además de la actualización de los equipos de salud a fin de mejorar la infraestructura hospitalaria.
Donantes de sangre
De acuerdo con las estadísticas del Hospital Central, recibieron el apoyo voluntario de 2 mil 791 donantes de sangre, trabajo que persigue garantizar las transfusiones y extraer derivados sanguíneos cuyo fin es salvar vidas.
Las autoridades sanitarias informan que gracias a estas donaciones se han podido realizar cinco mil transfusiones, incluyendo recién nacidos, niños, niñas, adolescentes y adultos, procedimientos cumplidos bajo los estándares de bioseguridad que van desde la extracción de los hemoderivados como el concentrado de glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco congelado y el crio precipitado hasta la preservación del vital líquido.
Donar sangre genera beneficios en la salud: renovación de las células sanguíneas, mejora el proceso de la médula ósea, contribuyendo con los valores de la anemia e inmunológicos.