Entre los meses de enero y junio de 2021 se han registrado un total de 49 casos de malaria en el estado Táchira, dijo Ronald Benítez, jefe de la División de Salud Ambiental.
Explicó que de este número de casos, 14 son autóctonos, de los cuales 12 pertenecen a la demarcación A, de La Fría, y dos de la demarcación B, El Piñal.
Estimó que los cuadros clínicos por malaria han disminuido cerca de 80 %, en comparación con las cifras manejadas el pasado año por esta misma fecha.
“No hay ningún caso grave; tampoco se tienen embazadas positivas; todos están estables”, dijo Benítez, quien expresó que para cumplir con el proceso de fumigación en las áreas álgidas no se cuenta con el insecticida; sin embargo, se atiende a tiempo el paciente y los resultados son efectivos.
Invitó a las personas que presenten la sintomatología: fiebre, dolor de cabeza, escalofrío, sudoración, a acercarse a cualquiera de las sedes de Salud Ambiental, donde se les realizará el respectivo examen de la gota gruesa y, de resultar positivos a malaria, se les aplicará el tratamiento.
Nancy Porras