martes 17 mayo, 2022
InicioSalud79 casos de dengue en Táchira en primeros cuatro meses de 2022

79 casos de dengue en Táchira en primeros cuatro meses de 2022

315 views

El epidemiólogo especificó que la enfermedad predomina entre grupos de 5 a 14 años en un 55 %, luego se ubica el grupo de 1 a 4 años, con 11,4 %, para sumar 66 % de la enfermedad


Un total de 79 casos de dengue se han registrado en el estado Táchira, una vez cumplida la semana epidemiológica número 17, que cerró el sábado 30 de abril, declaró el doctor Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología de la Corporación de Salud.

Argumentó el médico epidemiólogo que este aumento se debe al inicio de la temporada de lluvias y, por ende, comienza el almacenamiento de agua en distintos envases.

Señaló que el incremento de los casos se observa en los municipios fronterizos, hecho que hace que las autoridades de salud se mantengan en vigilancia epidemiológica.

Grupos de afectados

El epidemiólogo especificó que la enfermedad predomina entre grupos de 5 a 14 años en un 55 %, luego se ubica el grupo de 1 a 4 años, con 11,4 %, para sumar 66 % de la enfermedad.

Al mismo tiempo, precisó que el 60 % de los casos registrados son diagnósticos de dengue sin signos de alarma, es decir, se trata de un dengue leve, cuyos síntomas son: sensación de malestar, dolor de cabeza, fiebre y, en algunos casos, erupción cutánea.

Mientras que solo se contabiliza un caso de dengue grave en el municipio Bolívar.

Advirtió Barrera que los picos altos de dengue se pueden presentar durante los meses de junio y julio, más o menos durante el período lluvias, así como otro al cierre de año, temporadas en que la población almacena más agua y por ende, predispone la mayor creación de criaderos de mosquitos.

Dengue en municipios

¿En qué municipios del estado Táchira se han registrado casos?

— Entre los municipios en riesgo del estado Táchira se encuentra San Cristóbal, que ocupa el primer lugar por tener mayor densidad poblacional, luego están Junín, Bolívar, Ayacucho y Fernández Feo.

¿Hasta este momento, hoy viernes 6 de mayo, cuál es la tasa de morbilidad?

— En este momento las tasas de morbilidad ubican en el primer lugar de casos de dengue al municipio fronterizo de Bolívar, con un total de 12 personas contagiadas.

¿Qué debemos hacer en nuestros hogares ante una amenaza de dengue?

— Los casos se mantienen en zona endémica, pero yo hago un llamado a la colectividad en general para que apoye en la disminución de criaderos. Es necesario recordar, y todos lo debemos saber, que el dengue es una enfermedad viral que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, que vive con el humano y se mantiene dentro de las casas.

¿Un tobo de agua en mi casa es un criadero de este mosquito?

— El vector tiene dos fases evolutivas: la acuática, que se da en todo recipiente con agua en donde la mosquita pone los huevos y se reproducen larvas. Estas larvas en siete días se transforman en los mosquitos “patas blancas” y se pasa a la fase aérea, donde está en el aire y pica a las personas. El propósito es eliminarlo en la fase acuática, a través de la abatización.

¿En qué fase es más difícil atacar a este mosquito?

— Bien es sabido que en la fase aérea es más difícil el control del mosquito, por el gasto de insecticida; además, el gasoil o gasolina para el equipo son costosos.

¿Además del dengue, hay otras enfermedades que obligan la vigilancia epidemiológica?

— Se mantiene la vigilancia epidemiológica en cuanto al sarampión, cuya enfermedad no se registra en el Táchira desde el año 2017.

¿Hay programa de vacunación en el estado?

— Insisto en la necesidad de garantizar la vacunación con la trivalente viral, que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, producto biológico distribuido en toda la red hospitalaria del Táchira y que se aplica en niños entre 12 y 18 meses, un refuerzo a los 5 años y otro en la vida adulta.

Nancy Porras

- Advertisment -
Encartado Publicitario