miércoles 29 junio, 2022
InicioSaludAbren Centro de Atención Integral Materno Infantil 

Abren Centro de Atención Integral Materno Infantil 

268 views

Cambia de nombre  y orientación el Centro Nutricional Pastor Oropeza


Nancy Porras 


“En varias oportunidades se había anunciado abrir el Centro de Recuperación Nutricional Pastor Oropeza; sin embargo, por algunas circunstancias esta opción no se dio, sobre todo por la parte presupuestaria, pues mantener un centro de recuperación es bastante costoso”, declaró el doctor Marco Labrador.

No obstante, están claros en que hay nuevas orientaciones en la atención de niños con problemas nutricionales, donde ya no se justifica la presencia de un centro de recuperación nutricional con hospitalización.

En este sentido, argumentó que ahora se sabe que los niños se recuperan más rápido en el calor del hogar, siempre y cuando tengan la disponibilidad de nutrientes, alimentos y educación para la salud.

“Bajo esa premisa, este centro de atención nutricional ha decidido cambiar de imagen, se va llamar Caimi (Centro de Atención Integral Materno Infantil), porque la idea es encargarse del niño desde el vientre de la madre”, dijo el doctor Labrador.

Es por ello que abrirán una consulta que permita vigilar que la mamá esté bien nutrida, que no tenga anemia, tampoco deficiencias nutricionales, que se encuentre en el mejor estado de salud, para que su producto sea el mejor producto, acotó.

Aprendizaje a tiempo

Tratarán de enseñar la puericultura prenatal, es decir, que las madres  adolescentes o primerizas sepan, desde antes de tener a su bebé, cómo alimentarlo correctamente, con lactancia materna, enseñarles cómo vestirlos, bañarlos, atenderlos en el momento del período neonatal inmediato, en donde las madres primerizas usualmente no tienen una buena orientación y dependen mucho de la conseja familiar, de las abuelas, tías, hermanas, vecinas; entonces, para evitar intromisiones no adecuadas, realizarán una consulta de puericultura prenatal.

Para eso ya se tiene un acuerdo adelantado con el postgrado de Ginecología y Obstetricia del Hospital Central, agregó el doctor Labrador, acordando la presencia de un residente del último año a fin de llevar la consulta prenatal.

Trabajo de muchos

Ante ello se está solicitando el apoyo de Corposalud, sobre todo del programa de Salud Sexual y Reproductiva, porque ellos llevan la directriz de lo que es la atención de la mujer embarazada, sobre todo de la adolescente embarazada en el estado.
Además, se busca que les den los insumos que se necesitan para dar la consulta y, al mismo tiempo, lograr que entreguen un ecograma para poder hacer el eco a las embarazadas.

Se trata de montar una consulta para llevar esa criatura a buen puerto, una vez que nazca, “vamos a procurar que la mamá tenga un parto respetado, que puede obtener lo que ella desea como parto, para eso se tiene el apoyo del postgrado de ginecobstetricia”.

—Una vez que el niño nazca se traerá al Centro -explicó-, donde habrá una consulta de lactancia materna, se contará con lactarios, consejeras de lactancia materna, y las mamás pueden venir las primeras semanas de entrenamiento de lactancia materna exclusiva.

Enseñar a la nueva madre

Se mantendrá la lactancia  hasta los seis meses y luego se comenzará a enseñar cómo tiene que alimentarse en el primer año, eso forma parte de un programa que se llama “Los 1.000 días de un niño”, este período es muy importante porque incluye lactancia materna, alimentación, vacunas y vigilancia de crecimiento y desarrollo, trabajo que se hará con el postgrado de Pediatría del Hospital Central, además del concurso de los pediatras del Centro, la doctora Blanca Sanguino, Marco  Labrador,  y se busca otro pediatra.

Al lado de eso se está haciendo una nueva orientación al problema de la nutrición infantil, hasta hace poco se tenía la idea de que los índices de desnutrición severa estaban muy altos en el país y que era necesario una intervención masiva a través de ayuda humanitaria y de organizaciones internacionales.

—A la cabeza de esto estaba la Unicef, y se introdujo un programa de pesquisa nutricional masivo en el Táchira, se hizo y nosotros nos incorporamos con la Corporación de Salud.

La realidad es que esas cifras que habían sido publicadas por otras organizaciones, aparentemente no eran ciertas, es decir, los índices de desnutrición graves en el país no estaban tan elevados como parecía.

Pero sí se tenía una alta prevalencia de riesgo de desnutrición y de ahí surgió la política de hacer una pesquisa y tratar a los niños en el hogar con productos alimenticios de consumo inmediato: esos son los sobres que muchas mamás habrán recibido, es decir el sobre amarillo, rojo, micronutrientes, todo eso forma parte del paquete de atención de la Unicef
Entonces, la intención no era atender la desnutrición grave, sino prevenir la desnutrición, y se está entrando en un mundo de favorecer el desarrollo de un niño de manera adecuada.

— Por eso, no se va tener solo la consulta de pesquisa nutricional, en donde se pesa, se talla al niño y se hace con las nutricionistas que se tienen el diagnóstico nutricional y se tiene el producto con el cual se va a suplementar vitaminas, hidratos de carbono, desparasitación; se enseña cómo se tiene que lavar las manos para evitar las infecciones gastrointestinales, reclamamos que sean atentos con las vacunas, y se hace una promoción de la salud de manera intensa. Se han establecidos alianzas con algunas organizaciones no gubernamentales, Fundarea vinculada con la Unicef, que suministra los productos; se tienen disponibilidad de micronutrientes, desparasitantes, suplementos nutricionales, para la embaraza el ácido fólico micronutrientes, es decir, se hace prevención

Ahora se sube la cantidad de pacientes que se están viendo, poco a poco se regresa a la normalidad y de tener una base de 20-25 pacientes semanales, se está con la idea de multiplicarlo por 3 y llegar a 100 pacientes o más.

Sabemos que la desnutrición puede causar problemas cognitivos en los niños y de escolaridad, y además se está claro en que la mayoría de los niños, durante dos años, no han tenido una escolarización tradicional.

Ante esta situación, la cantidad de conocimientos que pudieran tener, la calidad de lo aprendidos, no es la mejor, entonces tienen insuficiencias académicas, y ofrecerán en horas de la tarde un acompañamiento de primero a tercer grado, y luego de tercero a sexto, a fin de que se pongan más al día, será una escuela y para ello se hizo con otra organización no gubernamental, Fundaprecom.

Para lo niños con desnutrición severa, que tienen problemas de aprendizaje, se reactivará el aula hospitalaria Negra Matea del Centro de Atención, que como tiene hospitalización se va a reactivar con un psicopedagogo.

Así se cierra un ciclo de atención interdisciplinaria y se ofrece atención integral, concluyó el doctor Marco Labrador.

- Advertisment -
Encartado Publicitario