martes 18 mayo, 2021
InicioSaludAcademias: Ola epidémica debe combatirse con vacunas seguras y no experimentales

Academias: Ola epidémica debe combatirse con vacunas seguras y no experimentales

163 views

Las academias de Medicina y de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales urgieron acelerar la vacunación en Venezuela, a la par de aumentar la capacidad diagnóstica y de vigilancia genómica, lo que permitiría el monitoreo continuo del virus y la mitigación de futuras olas de contagio


La Academia Nacional de Medinas y la de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales aseveraron que la nueva ola de contagios por covid-19, debe ser atendida con vacunas seguras y de reconocida eficacia y no con productos experimentales.

A través de un comunicado conjunto las academias coincidieron en que una limitada cobertura de vacunación junto a nuevas olas epidémicas es el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmisible.

Afirmó que este es el escenario que vive Venezuela, país donde a pesar de que el gobernante Nicolás Maduro prometió que unas diez millones de personas serían vacunadas en el primer trimestre del año, apenas han llegado 750.000 dosis de vacunas y donde el personal sanitario exige ser vacunados para poder hacer frente a la enfermedad.

Urgieron acelerar la vacunación en Venezuela, a la par de aumentar la capacidad diagnóstica y de vigilancia genómica, lo que permitiría el monitoreo continuo del virus y la mitigación de futuras olas de contagio.

«Si vacunamos y evitamos la propagación amplia del virus, evitaremos la aparición e impacto de nuevas variantes, abonando el camino para salir de la pandemia», agregaron.

Por otra parte, enfatizaron que la nación transita una segunda ola epidémica como consecuencia del aumento sostenido de la movilidad que se ha dado desde diciembre y en carnaval. Para las academias la baja conectividad y la escasez de gasolina durante 2020 en Venezuela resultaron en una epidemia geográficamente fragmentada y de menor impacto a lo esperado.

ANM y Acfiman hicieron referencia a la débil y limitada infraestructura de salud. Sostuvieron que ha sido colapsada por la demanda de hospitalizaciones, unidades de emergencias y cuidado intensivo, y suministro de oxígeno y medicamentos, con el aumento de la morbilidad y mortalidad por covid-19 en la población.

«La intensidad de la transmisión se refleja dramáticamente en el registro de la más alta letalidad de trabajadores de la salud de la región. A este panorama sumamos la detección de nuevas variantes del virus que se han diseminaron probablemente desde el Estado Bolívar a casi todo el país y que complican la dinámica epidémica», agregaron.

Tal Cual

- Advertisment -