Salud
«Ahora es el pueblo que no quiere ir a ponerse la vacuna de refuerzo»
5 de febrero de 2022
Favio Hernández
En el Táchira hay 35 centros de vacunación habilitados para la inmunización, cuatro de ellos ubicados en el municipio San Cristóbal, debido a su densidad poblacional
La autoridad única de Salud del estado Táchira, Amelia Fressel, vio con preocupación la apatía del colectivo regional respecto a la colocación de la dosis de refuerzo, por lo que hizo un llamado para que la gente acuda a los centros asistenciales a colocarse esta tercera vacuna contra el covid-19.
«El gobierno nacional y el gobernador han hecho un esfuerzo sobrehumano por conseguir las vacunas, pero ahora el pueblo no quiere ir a vacunarse», destacó.
En ese sentido, la doctora hizo un llamado al colectivo a que acuda a los centros de vacunación a colocarse las dosis que, según su ciclo de inmunización, les resta.
«Hemos hecho un trabajo incansable para lograr lo que en el Táchira se ha visto, pero también necesitamos que la gente acuda a vacunarse», manifestó.
Incluso, la también uniformada mencionó que meses atrás algunas personas protestaban y «guarimbeaban», en exigencia de la llegada y colocación de la vacuna, por lo que criticó que ahora que ya están las ampollas en la entidad y no quieran ir a vacunarse.
Por ende, Fressel anunció que en toda la región existen 35 centros de vacunación habilitados para la inmunización, cuatro de ellos ubicados en el municipio San Cristóbal, debido a su densidad poblacional. Agregó que en dichos centros están laborando todos los días de la semana.
Además de esto, la doctora destacó la activación de las cuadrillas emergentes, que son aquellas que van a las comunidades con la finalidad de inmunizar a la población.
Bastante importancia le dio la vocera a que infinidades de seres humanos han fallecido en todo el mundo a causa de la pandemia, por lo que es relevante vacunarse. «Las personas no tienen excusas», advirtió.
Variante ómicron
Con respecto a lo relacionando con la variante ómicron, la galena está consciente de que esta es la que está contagiando en la entidad, por lo que explicó que quienes ya han padecido la enfermedad deberán esperar dos semanas, desde su sanación, para colocarse la respectiva dosis de la vacuna.
Cabe destacar que esta recomendación es para quienes padecieron la infección sin complicaciones, pues quienes sí tuvieron problemas graves deberán esperar dos meses, aproximadamente, consultándolo previamente con su médico de cabecera.
«Ómicron es una variante que cauda una gripe fuerte y hay que respetar ese tiempo de virosis», comentó.
Fressel la catalogó como «extremadamente contagiosa», aunque resaltó que no es tan letal como las anteriores.
«Ómicron es una variante del covid-19 extremadamente contagiosa, la diferencia es que no afecta tan fuertemente; si estás vacunado, pasa como una simple gripe», apuntó.
Del mismo modo, quiso dar a conocer las felicitaciones que recibió por parte de la UCI (Unión Ciclística Internacional) por la aplicación de los protocolos de seguridad en la Vuelta al Táchira.
Imprudencia motorizada
Saliéndose del tema, la autoridad única de Salud expresó su preocupación por la siniestralidad que se presenta en la actualidad con los conductores de motocicletas, indicando que el área de traumatología del Hospital Central de San Cristóbal se encuentra abarrotada a causa de motorizados lesionados.
«Estoy preocupada y aterrada por la cantidad de accidentes de motorizados que han ocurrido en los últimos días, porque cuando están al frente de una moto se creen los dueños del mundo, pero cuando llegan al Hospital Central, ahí sí son unos pajaritos», acotó.
Al igual que con la vacunación, la doctora hizo un llamado a los conductores de motos para que respeten las normativas de tránsito y tengan prudencia a la hora de manejar, haciendo la salvedad de que no se encuentra generalizando a este colectivo, pues está consciente de que no son todos los que incurren en estas imprudencias.
20 toneladas más de insumos para el Táchira
Ángel Chacón, presidente de Corposalud, informó que llegaron al Táchira 20 toneladas de insumos y medicamentos, los cuales serán distribuidos en toda la red hospitalaria de la región.
A esto se suman las 20 toneladas de insumos y medicamentos que la semana pasada también arribaron al estado.
Chacón afirmó que al asumir las riendas de la salud tachirense se encontró con un «hospital en el abandono», aunque develó que ya comenzaron los trabajos de rehabilitación en su infraestructura, así como también en algunos ambulatorios.
El dirigente de salud se encuentra en la ciudad de Caracas, sosteniendo reuniones con las autoridades de la materia, a nivel nacional.
Igualmente, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población a que continúe cumpliendo con los protocolos de prevención ante la pandemia.