miércoles 18 mayo, 2022
InicioSaludAna Teresa Duque: una vida entregada a la enfermería 

Ana Teresa Duque: una vida entregada a la enfermería 

614 views

Ana Teresa Duque entregó su vida a la enfermería. Su camino en esta profesión estuvo lleno de retos superados. Hoy, con 96 años, aún recuerda muchos capítulos de su vida. Está sana, aún con lucidez, a pesar de que el inclemente paso del tiempo no perdona. En algunas cosas tiene que ser asistida, y su caminar ya es lento.

Muchos la recordaron cuando la vieron en la sesión especial del Consejo Legislativo del estado Táchira y el Concejo Municipal de San Cristóbal, acto donde recibió honores especiales, el pasado jueves, 12 de mayo.

Ana Teresa, en el año 1967 registró ante el Consulado de Venezuela en Bogotá el título de licenciada en Enfermería, obtenido en la Universidad del Valle de Cali, Colombia.

En el año 1972 se tituló como licenciada en Educación, mención Evaluación, de la Universidad de los Andes, núcleo Táchira. Fue instructora de la sala operatoria y artes de enfermería de la Escuela de la Cruz Roja, también cumplió el trabajo de jefa de enfermeras de las Fuerzas Armadas de Caracas.

Ejerció el cargo de directora fundadora de la Escuela Nacional de Enfermería Nerza González, en San Cristóbal, entre los años 1960-1983; fundadora de la Asociación de Enfermeras graduadas de Maracaibo, presidenta de la Asociación de Enfermeras Profesionales, seccional Táchira; miembro de la comisión promotora del Programa Académico de Ciencias de la Salud del estado Táchira.

En 1987 se institucionalizó el premio “Concejo Municipal de Enfermería” con el nombre de Ana Teresa Duque.

Recibió la condecoración Diploma Vocacional y Disciplina otorgada por la Cruz Roja Venezolana, seccionales Táchira-Zulia, entre muchos otros reconocimientos por su trabajo destacado en favor de la práctica de la enfermería que la han hecho merecedora de múltiples homenajes.

Nancy Porras 

- Advertisment -
Encartado Publicitario