Las autoridades de salud buscan aplicar un plan de cuatro fases con el fin de combatir a reproducción del mosquito Aedes aegypti, causante de la enfermedad del dengue.
Nancy Porras
Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología, informó que desde Corposalud se empeñan en cumplir el trabajo en cuatro fases para garantizar y prevenir esta patología en la entidad.
La primera fase involucra la organización y capacitación de los equipos locales, y la misma comenzó hace una semana en todo el estado.
Consiste la segunda etapa en la atención médica y la vigilancia epidemiológica, en la cual se insta la comunidad que ante cualquier síntoma de fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y manifestaciones hemorrágicas, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano.
En tal sentido explicó que asistir al centro asistencial se recibe atención médica adecuada, tratamiento y se mantiene la vigilancia epidemiológica, que consiste en el llenado de una ficha y la toma de muestra de sangre para confirmar si se trata o no de esta enfermedad.
La tercera etapa involucra el control vectorial, que se adelanta en la División de Salud Ambiental con la eliminación y tratamiento de criaderos de mosquitos que son los centros de reproducción del Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue.
El manejo de la parte comunicación forma parte de la cuarta etapa, incluye la promoción y educación para la salud, a través de las redes sociales, sesiones educativas, participación en los medios audiovisuales, cuyo fin es facilitar el control y prevención de la enfermedad.
Este plan se desarrolla en los 29 municipios, los 25 ASIC (Área de Salud Integral y Comunitaria) y toda la red asistencial.