Aplicaron la vacuna antirrábica humana de preexposición al personal que labora en la Coordinación Regional de Salud Animal del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).
La profilaxis preexposición de la vacuna contra la rabia es un enfoque preventivo que se utiliza para proteger a las personas que están en alto riesgo de exposición a la rabia. Consiste en administrar una serie de vacunas antes de que se produzca una posible exposición al virus.
La vacunación preexposición no elimina la necesidad de una evaluación médica adicional tras una exposición a la rabia, sino que simplifica su manejo, al evitar la administración de inmunoglobulina y disminuir el número de dosis de vacuna requerido.
Se aplicó a 18 personas que laboran en los diferentes municipios del Táchira y que están en contacto directo con animales pequeños y grandes, tanto mascotas como animales de campo, por lo que tienen mayor riesgo de mordeduras durante sus actividades laborales.
El esquema de protección comprende dos dosis, por lo que la próxima semana se aplicará la dosis final.
El personal de Insai, agradeció este apoyo interinstitucional a través de la División de Epidemiología de Corposalud que le permite, como personal de alto riesgo, cumplir con sus funciones con la seguridad exigida para este tipo de trabajo.
Nancy Porras