Salud
Atención en los primeros mil días de vida del niño garantiza su salud
19 de junio de 2023
Es importante la implementación de la estrategia durante los primeros mil días de vida del bebé, a fin de garantizar una mejor salud en los niños y una sobrevida de calidad en situaciones de gran dificultad.
Nancy Porras
—Los especialistas insisten en la necesidad de la implementación del programa: Los primeros mil días del niño, con el propósito de atenuar mucho, las consecuencias de las lesiones neurológicas que el bebé pudiera tener, producto de agresiones durante el embarazo, de los problemas en el momento del parto o de la atención por vía cesárea— explicó el doctor Marco Labrador, presidente de la Fundación Centro de Recuperación Nutricional Infantil Pastor Oropeza.
Atendiendo a las conclusiones reiteradas en jornadas pediátricas sobre este programa, este centro de atención presentó un anteproyecto ante Corposalud donde se propone la posibilidad de que se convierta en una unidad en donde se puedan aplicar todas las estrategias de los primeros mil días de vida de los infantes.
Propuesta de la Unicef
— Este programa de los mil días, es una estrategia lanzada por la Unicef, en el año 2016 y ha sido acogida por varios países con la intención de completar las metas que se propusieron para el milenio, relacionadas con la reducción de la mortalidad materna, reducción de la mortalidad infantil y las discapacidades—informó el doctor Labrador.
“Ese programa de los mil días tiene como intención empezar a cuidar la salud de los bebés desde el vientre materno, cuidando a la mamá, la idea es que los primeros 270 días de un embarazo sean cuidados por personal de ginecobstetricia, nutrición, incluso terapeutas, para que esa mamá puede tener acceso a mejores condiciones de salud y hacer prevención de daños al producto que lleva en el vientre”, subrayó.
—Esto quiere decir -explicó- que se tenga una consulta en donde se le puede suministrar hierro, ácido fólico, iodo, se desparasite, se haga una evaluación nutricional para manejar o tratarla si es que está en déficit nutricional o en exceso nutricional, porque ambas situaciones son muy perjudiciales para el bebé.
Varios especialistas
Esa consulta debe ser llevada por un ginecobstetra, un médico internista, incluso un endocrinólogo, y el Centro de Nutricional ha acordado con el departamento de Ginecoobstetricia del Hospital Central, la asignación de médicos residentes del último de este postgrado para realizar la consulta prenatal y obstétrica.
Sostuvo que se cuenta con una nutricionista clínico y a través de un convenio firmado con el Hospital Central, se tiene acceso a las sub especialidades a que hubiese lugar.
Atención completa a la madre
Una vez se haya logrado tener el control de un embarazo lo más saludable posible para la mamá brindándole una seguridad en su salud, nutrición y protección, “nos encargaríamos del ambiente para que tenga un parto respetado y en esa orientación está conteste el departamento de Ginecobstetricia del Hospital Central”.
Si se tiene un parto respetado probablemente el bebé va a nacer en las mejores condiciones posibles y la mamá va a mantener salud emocional, lo cual va servir en el momento en que el niño nace.
“De ahí en adelante va el éxito de la promoción de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses, cuya ventaja y utilidad no tiene discusión en ninguna parte del mundo acerca de los beneficios que tiene para la salud del bebé”, aseveró el doctor Labrador.
El primer año
En el lapso de los 365 días, procurarían suministrarle las vacunas al bebé, hacerle consejería nutricional a la mamá, para la estimulación temprana de su bebé, y aconsejarían sobre cómo darle la alimentación adecuada los primeros seis meses.
“Con eso se completaría un tercio de los primeros mil días y se seguiría con el niño hasta los 24 meses, haciendo una adecuada suplementación de hierro, vitaminas, micronutrientes, uso de zinc como protección para las diarreas, enseñar buenas prácticas de salud a la madre y al entorno familiar”.
Esto incluye lavado de manos, higiene ambiental y facilitarle consultas gratuitas hasta los dos años de edad, y así garantizarle una supervivencia muy saludable.
Todos estos pasos está dispuesto a realizar el Centro Nutricional, y para ello hace falta poco realmente, aseguró el doctor Labrador.
Necesitan un ecógrafo
En tal sentido, dijo que en el anteproyecto presentado en Corposalud piden que los doten de un ecógrafo portátil para usarlo con las embarazadas, que sería relativamente fácil de conseguir aprovechando las ventajas de la presencia de la ayuda humanitaria a través de la Unicef, además de algunas cosas que tienen que ver con la ejecución de la consulta.
En realidad la inversión es mínima, porque se cuenta con el personal que es lo más costoso y difícil de conseguir. “Este espacio se podría convertir en un centro donde se logre la capacitación, generación de capacidades para el personal de salud del interior del estado y poder hacer una replicación del programa de los mil días en los hospitales cabeceras”, concluyó el doctor Marco Labrador.