domingo 16 mayo, 2021
InicioSalud¡Atentos ante la sintomatología covid!

¡Atentos ante la sintomatología covid!

5.850 views

Fressel está activa en todo momento. Su centro de operaciones se encuentra en las instalaciones del Hospital Oncológico de San Cristóbal, donde funciona la Sala Situacional COVID. Reitera el llamado a todas las personas a tomar conciencia, a estar atentas a los síntomas de esta enfermedad, ir a un centro asistencial a buscar ayuda y no automedicarse


Por José Luis Guerrero


El deseo y la necesidad de todas las personas, por no ser afectadas por el virus del covid-19, están llevando a muchas personas a cometer errores. La recomendación de los especialistas es que, ante los primeros síntomas, se debe acudir a las instancias de salud.

La doctora Amelia Fressel, autoridad única de Salud en el estado Táchira, en declaraciones a Diario La Nación, destaca que si todos tenemos más conciencia y acatamos las normas básicas, tan sencillas, se logrará superar este mal.

“Hay algunas personas que se encargan de crear el caos, de crear pánico, van envueltas en la mentira, fabrican algo que no existe, simplemente con la idea de propagarlo y que las demás personas incurran en esta propaganda”, dice e insiste en que todos debemos luchar contra esto.

“Los ingresos de contagios al Hospital Central han bajado considerablemente”.

— ¿Qué debe hacer una persona que presente sintomatología covid?

—Debe buscar ayuda médica, de un profesional de la salud.  Desde marzo del año pasado venimos trabajando en esto. Nosotros empezamos a trabajar de la mano con las Fuerzas Armadas y policiales, creando los cronogramas y organigramas de protocolos, qué debería hacer una persona ante la sintomatología; eso se publicó y divulgó por todos lados, se crearon las Mesas Técnicas de Salud en cada municipio, encabezadas por sus alcaldes y sus médicos integrales comunitarios, por la misión Médica-Cubana, todo un equipo multidisciplinario que ha sido el que se ha encargado de enfrentar esta pandemia y hoy maneja pues unas cifras, que no vamos a decir que son buenas, porque con un solo fallecido es lamentable, pero que no son comparables con las registradas en el Norte de Santander, por ejemplo, que lo tenemos al lado, lo cual quiere decir que se ha trabajado bien.

— ¿Cómo ataca este virus? ¿Cuál es la sintomatología?

— El trabajo que se ha venido haciendo ha dado resultados. Todavía está la incertidumbre de las personas, qué hago, me duele la cabeza, tengo tos, tengo fiebre; una gripe fuerte, me duele el cuerpo, porque este virus ataca de una manera multiorgánica. Se creía que afectaba solo los pulmones y las vías respiratorias, y lo que producía era tos y neumonía, es verdad, pero eso es solo el centro de lo que es el covid. Un mal que ingresa por las vías respiratorias o por las mucosas y busca llegar a donde va a hacer el daño mayor, que son los pulmones, los alvéolos y los bronquiolos, y crea pues esas neumonías covid, que se diagnostican por esas lesiones y luego, más avanzada, una fibrosis pulmonar, que es la fase aguda.

—Hay pacientes en centros asistenciales donde su salud se complica. ¿Qué pasa?

— Las complicaciones que están presentando los pacientes, estando en su fase aguda, son cuadros diarreicos terribles que han acabado con la vida de varios de ellos, complicaciones de deshidratación, y fallecen por una complicación ante el covid; muchas veces no es esa neumonía con un  compromiso arduo de pulmón, sino porque se complican  por un desequilibrio hidroelectrolítico, que lo agrava y   muere.

— ¿Muchas personas padecen secuelas o afectaciones postcovid?

— Afectaciones de los ojos, se observan rinopatías por herpes postcovid, Guillain Barré, herpes en cualquier parte del cuerpo, caída del cabello, caída de las uñas, dermatosis o dermatitis, que están saliendo después, y algunas con covid. Y la chatarra viral, como la llamamos, ya está demostrado que no contagia, pero hace daño, secuelas terribles en el organismo al afectar los riñones, el páncreas, el hígado, el corazón, unas miocardiopatías covid. Es terrible, incluso puede ocasionar la muerte súbita en pacientes jóvenes, deportistas. Los estudios lo demuestran. Todo esto es parte de la medicina, basada en evidencias con los pacientes.

— ¿Cuál es el error que se comete como población?

—  Se están cometiendo muchos errores. En este momento de pandemia, en cualquier sitio hay muchas personas que, unas por prevenirlo y otras ya por curarlo, se automedican o hacen lo que cualquiera les dice, bien sea la amiga, la comadre, el vecino, el heladero. Tomar té, bebedizos con hierbas, que son tratamientos indígenas a base de plantas como el eucalipto, limonaria, té de limón, no es malo, no es dañino, pero donde viene el problema es al agregar pastillas sin prescripción médica y sin seguir el protocolo covid. Ya hay personas que se creen que son médicos y automedican al vecino, al hijo, al trabajador, y muchas veces a los niños…les  dicen que tomen aspirinas, gotas de cualquier medicamento, que debe ser indicado por un profesional y no por cualquier persona.

— ¿Cuál es ese protocolo covid?

— La Organización Mundial de la Salud y la vicepresidencia del ministerio de la Salud  crearon protocolos  para manejar el covid en todos los centros de salud: Asintomático: a la persona no le duele ni una muela, pero está positivo; sintomático leve: solo le dolió la cabeza, un malestar leve; sintomático moderado: que ya presenta tos, fiebre, dolor en el pecho… y  sintomático grave o agudo:  que ya se complica más fuerte, con una neumonía covid, que lo obliga a ir al hospital por esa sed de oxígeno para vivir. Muchos se quedan en sus casas con un tratamiento, sin ningún protocolo, y no hará el efecto real que hace el protocolo completo. La persona se queda en su casa y se complica al pasar de sintomático leve a moderado y cuando nota algo grave corre a pedir ayuda a un centro médico, pero cuando llega ya no hay vuelta atrás, porque el compromiso pulmonar es muy avanzado.

—- Hay una campaña para que la persona no vaya a los centros asistenciales. ¿Cómo ha sido el comportamiento en las últimas semanas?

— Yo soy la gerente estadal de la fundación Barrio Adentro y se ha retomado la presencia de los pacientes en las áreas de Salud Integral Comunitaria, ASIC, que involucra a los distritos  sanitarios, Misión   Barrio Adentro y la red convencional. Ya las personas han tomado un poco más de conciencia y acuden a los consultorios populares.  Cada ASIC, en su municipio, tiene una cantidad de consultorios populares disgregados en esa área geográfica, con un médico y una enfermera para atender en ese espacio. Allí son evaluados correctamente, se clasifican, reciben la atención de un profesional de la salud facultado, se les indica el tratamiento respectivo, porque hay algunas personas con comorbilidad, enfermedad de base que tiene la persona, como por ejemplo: diabetes, hipertensión, VIH, antecedentes de infarto, obesidad, esta última es una de las que más afectan, que más perjudican ante el covid. En estos casos, los protocolos van asociados al tratamiento base; entonces, no es fácil automedicarse, es muy peligroso. ¡Acuda, por Dios, a un centro asistencial!…

— ¿Es malo que me quede en casa, que me aísle?

—No, usted puede quedarse en casa. Eso ya lo decretó el Ministerio y nosotros tenemos el manejo, para eso está el médico de la comunidad que supervisa al paciente, pero cuando usted tiene la clasificación de que se quede en su casa. Todo el que tenga alguna sintomatología, vaya al CDI, allí le darán su orientación, se le hará la prueba; si saliste positivo, te dan el tratamiento, y te puedes quedar aislado en tu casa.

— ¿Qué es aislarse en casa?

— Que te quedes en tu cuarto, que uses tapaboca, que cumplas las normas de seguridad, no salir de esa habitación, que cuide a su familia. Quedarse en casa está establecido en los protocolos, pero debe estar aislado y todas las personas de la casa deben usar tapaboca. Vamos a asumir que no es covid, que es hepatitis. Allí sí lo aíslan. Tiene sus platos y cubiertos aparte. Hagamos lo mismo con el covid, útiles personales solo para el enfermo, y evitar el riesgo de contagio. Es fácil.

— ¿El covid traspasa paredes?

— No, eso es falso. Es un virus que tiene edad de vida, su ciclo de vida, ya está determinado que en la madera dura tantas horas, en el plástico…

— ¿Se habla de segundas y terceras olas del covid, de otras cepas?

— Nosotros tenemos la suerte de que no nos ha llegado, no está aún determinada por el Instituto de Higiene la presencia de la segunda y tercera oleadas, que son cepas agresivas, el contagio es mayor, muy elevado el riesgo. Esto nos insta a acatar las normas.  Cualquiera se ha visto afectado por la pérdida de un amigo, de un vecino, de un familiar, de un compañero de trabajo, militares… qué será entonces del ataque de estas oleadas. Tomemos conciencia. El Táchira se ha caracterizado por ser un pueblo obediente, disciplinado. El Táchira siempre figura muy poco en lo malo, siempre en lo bueno. Vamos a caracterizarnos por no tener más contagios, por no tener más fallecidos, acatar las medidas. Una persona no se va a morir porque no celebró un cumpleaños, una fiesta, pero sí muere si no hay control de la enfermedad.

— ¿He leído por allí sobre el uso doble de un tapaboca?

— Eso está recomendado por la OMS, como una medida de protección extrema. Los de tela no son los mejores, el filtro es para que el virus se quede allí, en el tapaboca.

— Sobre la tasa de mortalidad en el estado, ¿cómo estamos ahora, han bajado los casos de infectados en el Hospital Central?

—La noche del miércoles se produjo la muerte lamentable del doctor Carlos Colmenares, quien tenía una patología de base que favoreció su complicación. Era ya inevitable. Los ingresos de contagios al Hospital Central han bajado considerablemente.

— ¿Cuál es el mes que ha sido el más difícil para usted y su equipo durante la pandemia?

— Septiembre de 2020.  Manejo de muchas personas en movimiento, con los connacionales. Miles de personas que nosotros evaluamos, atendidas. Es muy fácil decirlo. Yo estuve al frente, y agradezco al general Moronta, al comandante protector Freddy Bernal, al general Ovidio, por esas orientaciones para poder hacer una estructura que permitió manejar y detener esta pandemia. Era cualquier cantidad de cosas a la vez, manejar estratos sociales de todo tipo, desde el inadaptado social, hasta profesionales de alto nivel. Era impresionante tener más de 10 mil personas en los Pasi,  a quienes se les suministró salud, alimentación, medicinas, pañales, fórmulas lácteas…

— ¿Cuántos pacientes tenemos recuperados?

— Tenemos casi 10 mil pacientes recuperados. Todo el mundo habla de que se murió alguien. Nadie ve el trabajo que se ha hecho de contención y retención de la pandemia en la frontera para evitar la expansión al interior del país, porque si nosotros no tomamos esas medidas, bajo las instrucciones del presidente Maduro, cuando ordenó que todos los retornados se quedaran y nadie salía del Táchira, retuvimos la pandemia. Fue un trabajo bien duro.

— ¿Hoy día esa oleada ha bajado?

— Actualmente tenemos 15 retornados en el Pasi José Gregorio Hernández. Están esperando ya por irse, ya son negativos covid, recibieron su tratamiento. Ya cambiamos el protocolo, porque antes eran aislados todos, fueran positivos o negativos, ahora solo se aísla a los positivos, y el negativo sigue a su destino. El problema son las trochas, para custodiarlas es imposible por la extensión de la franja de frontera. Es un tema de conciencia. Escapa del Gobierno retener esa cantidad de gente, que si no se mete por aquí, se mete por allá. Yo me quiero; yo me cuido; yo te quiero, yo te cuido.

— Reiteramos el llamado de conciencia a toda la ciudadanía. ¿Ahora hay más conciencia por parte de más personas?

—Tenemos que insistir en que sea el 100 por ciento. Si nosotros ahorita aflojamos, perdemos. No podemos aflojar, que se mantenga y se aumente la conciencia, tomar las medidas del uso del tapaboca y lavado de manos, son normas básicas.

— ¿Se ha superado el déficit del personal de salud?

— Tenemos déficit en el personal de salud. Eso yo no lo puedo ocultar, todo el mundo lo sabe. Se han hecho milagros. Yo agradezco muy responsablemente a los médicos integrales comunitarios, porque de verdad yo no sé qué hubiese sido de Venezuela. Los médicos integrales comunitarios fueron los que enfrentaron la pandemia en la frontera, y son los que están en las comunidades, en los consultorios populares. El éxodo del personal de salud ha sido terrible, desde hace años; a los que están en los hospitales, que Dios les dé mucha salud, porque estos colegas afrontan con ética, con profesionalismo.

Protocolos de inmunización

Prioridad: “Ya estamos en eso. Tenemos más de un mes en la  caracterización del personal, los que van a ser vacunados primero, segundo, tercero. La prioridad la emite la Vicepresidencia, a través del ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud, son ellos quienes indican las prioridades. Nosotros ya estamos enviando las listas de las personas del área de salud, porque serán las primeras”.

Tipo de vacuna: “No sabemos todavía cuál es el tipo de vacuna, pero ya estamos buscando los sitios para su resguardo. Evidentemente, estaré encargada, con las fuerzas militares, de recibir las vacunas”.

Capacitación: “Al recibir las vacunas, o quizá antes, se darán los talleres de inducción y preparación del personal para la administración de la vacuna, así como su resguardo, porque es delicada.

Fecha: “Esperemos que, con el favor de Dios, yo pienso que para marzo ya estemos vacunando. En septiembre-octubre lo veíamos muy lejos, pero ahora ya estamos más cerca”.

Falsas vacunas: “Eso queda a la conciencia de las personas. Eso va a pasar. El llamado a la colectividad a que tenga un poco de paciencia, que en su momento la vacuna va a llegar. El presidente Maduro hace esfuerzos para comprar todas las vacunas, las necesarias, para que todos seamos vacunados y reciban ese beneficio y derecho, obviamente priorizado por los anillos de riesgo. El compromiso es que todos reciban la vacuna”.

Llamado: “Que no se dejen engañar por los vendedores ambulantes de vacunas; te van a engañar. El manejo de la vacuna covid es delicado, cualquiera no la pueda cargar en la calle. La vacuna aún no está en nuestro territorio y al llegar no estará a la venta, porque es  gratuita”.

- Advertisment -