La bióloga María Eugenia Grillet expresó su inquietud por la falta de vigilancia epidemiológica y medidas de control en Venezuela
En el transcurso del año 2024 y hasta la semana epidemiológica 12, la Plataforma de Información de Salud para las Américas (Plisa) ha registrado un alarmante aumento en los casos de dengue en la región de las Américas.
Según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han notificado un total de 3.578.414 detecciones, lo que representa un incremento del 254% en comparación con el mismo período del año anterior y del 408% en relación al promedio de los últimos 5 años.
Las cifras han generado una gran preocupación, tanto así que la Academia Nacional de Medicina ha solicitado al Estado que publique las cifras de dengue en el país.
En medio de este contexto, la bióloga y especialista en epidemiología de enfermedades transmitidas por insectos vectores, María Eugenia Grillet, ha hablado sobre el impacto del cambio climático en el aumento de estos malestares y cómo Venezuela está enfrentando esta difícil situación.
La también investigadora ha destacado en Radio Fe y Alegría Noticias que el Estado venezolano ha abandonado la vigilancia epidemiológica y la atención de los casos de estas enfermedades. Además de no llevar a cabo campañas educativas y contar con un control muy limitado.
Según la especialista, con el cambio climático es fundamental que los sistemas de salud estén integrados con los sistemas del clima, ya que se espera un aumento de casos de enfermedades como el dengue durante la época de “El Niño”.
Lamentablemente, en la nación no se han tomado medidas adecuadas para hacer frente a esta situación. Desde el año pasado, el Estado ha dejado de reportar los casos de dengue a la OPS justo en un momento en el que se está viviendo una “mega” epidemia de esta enfermedad. Por eso Grillet ha enfatizado que el sistema de salud no se encuentra en una buena situación para abordar esta epidemia.
La bióloga ha explicado que el cambio climático, junto con el fenómeno de “El Niño” que ocurre cada tres o cuatro años, ha aumentado la temperatura, lo que a su vez ha incrementado la incidencia de enfermedades como el dengue y la malaria en países de Europa y Sudamérica.
Actualmente, países como Argentina y Paraguay enfrentan una epidemia de dengue, incluso en zonas de gran altitud donde anteriormente no se reportaban estos casos debido a las condiciones climáticas favorables para la propagación del virus dentro del mosquito /DB