jueves 11 agosto, 2022
InicioSaludAumentan casos de una aparente gripe

Aumentan casos de una aparente gripe

2.771 views

Por Nancy Porras 

Las personas  están presentando cuadros clínicos que parecieran ser gripe. Así se pudo conocer luego de la consulta hecha a distintos expendios de medicinas donde la venta de  antigripales ha aumentado en las últimas semanas.

Este hecho debe llamar la atención de los afectados, tomando en cuenta las advertencias hechas por los médicos internistas, neumólogos o infectólogos: cualquier cuadro clínico de gripe es covid-19.

“Vienen mucho a comprar Atamel, que es un analgésico y antipirético, o bien diclofenac potásico, analgésico e antiinflamatorio, lo que hace presumir que pueda tener una gripe fuerte”, dijo un vendedor de una farmacia en San Cristóbal.

“Hay récipes que también indican dexametasona, lo que hace pensar en un posible caso covid-19”, comentó María Teresa Laviola, regente de una de las farmacias ubicadas en el sector La Romera de San Cristóbal.

“Compran bastante Acetaminofén, que es un producto que la gente lo conoce, es de libre venta y además le gusta mucho a las personas tenerlo en casa”, comentó.

El covid-19 también se ha visto que ha aumentado, pues subieron las ventas de Molnupiravir, antiviral que se está utilizando para casos leves y moderados de coronavirus.

Reiteró que cuando mandan muchas ampollas y  hay otros medicamentos  en el récipe, uno ya sabe que se trata de covid.

Para los expertos se presenta el problema que la gente no le está prestando atención al uso correcto del tapaboca, “anda como si nada en la calle”. Como la mayoría de la gente tiene las tres dosis pues dicen: “naaa eso se transformó en una gripecita normal”.

Pero en algunos casos, si el paciente tiene un compromiso de otras patologías adicionales, eso puede afectar hay que hospitalizarlos.

Más casos covid-19

Otro farmacéutico, cree que ha aumentado la venta de antigripales, porque hay una curva de ascenso de  los casos covid-19 en el estado Táchira.

La gente se está haciendo tratamiento. Algunos ambulatorios y otros con indicaciones médicas.  Todos comienzan con un antigripal. Buscan Atamel, cuyo principio activo es el acetaminofén y luego llegan de nuevo buscando antibióticos y antivirales, todo indica que se trata de un covid-19.

“En mi farmacia han aumentado las ventas de antigripales. En este momento el caballito de batalla es el Clorase que además de analgésico contiene antialérgico,  para hoy o mañana me llegan otros antigripales, contó una farmacéutica del municipio Cárdenas”.

Nota con preocupación que se han elevado los casos de covid-19-. El sábado recibí récipes de tres casos, el domingo dos, afortunadamente este lunes no recibí ninguno.

Traen indicado dexametasona y otro antibiótico usado para tratar el covid-19, casos que van en ascenso porque la gente no se cuida y esto se puede observar simplemente en las unidades de transporte,  donde apenas tres o cuatro pasajeros tienen  tapabocas.

Incluso el chofer no hace uso de este implemento para dar ejemplo de la necesidad de cuidarse y cuidarnos.

“Una profesora me contó  que subió en una camioneta que cubre la ruta San Cristóbal Palmira, y un señor no se cansaba de estornudar, otro le sugirió que por lo menos doblara el codo para cubrirse  y él le respondió que estaba sano, replicando la otra, nada de sano, usted lo que tiene es covid”, dijo.

Ha observado en las últimas semanas, que más o menos un 70%  de  las personas  piden medicinas para la diarrea y vómito, síntomas que también presentan los pacientes sospechosos covid.

Supuesta gripe

Muchos han superado este cuadro clínico y quizá nunca se harán la prueba para saber si tuvo covid,  este el caso del señor Ramón Gómez, quien un viernes en la tarde salió a comprar unas cervezas.

Al llegar al expendio de licor, conversó con el dueño del negocio quien tenía un cuadro gripal bastante fuerte.

“No sabré si fue psicosis, pero al otro día me enfermé. Ese virus que me dio fue muy fuerte, se contagia rapidísimo. Tenía mucho malestar y me dolían mucho los huesos. Fueron dos días y tres noches difíciles”.

Muchas personas acuden nuevamente a los bebedizos de en casa.

Tomó Atamel cada cuatro horas e ingirió bebedizos en la mañana de manzanilla y limón y en la noche antes de dormir se tomaba una infusión de hojas de guayaba, limonaria y limón.

“Yo me encerré  me cuidé .No me hice ningún examen, solo me puse en manos de Dios”.

Otra gripe

A Estela Sierra, le duró la virosis más de ocho días. Presentó malestar general, ardor de garganta y una tos, que no la dejaba dormir, luego se puso ronca. Le echó la culpa de sentirse mal, luego de mojarse con agua de lluvia una mañana que salió a trabajar.

Tomó clorase y antialérgico, y se guardaba temprano, atendiendo a las recomendaciones de los médicos que también hoy mandan a bañarse temprano para evitar una complicación.

El problema de salud tardaba en pasar, y decidió tomar jengibre con miel de abeja, dice que alivió un poco, pero finalmente debió tomar antibiótico, con el cual sintió una mejoría importante.

Siempre tuvo la duda que si era covid, palabra que le tiene temor pues hace más de un año  se contagió, pero hoy agradece a Dios porque se  recuperó. No se hizo pruebas por lo costosas, solo aguardó con paciencia.

Se elevan los casos covid-19

Los reportes indican que  se han incrementado la venta de antigripales y jarabes para la tos. Nuevamente piden dexametasona que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor  y es indicado en la mayoría de casos covid-19.

Entonces hay muchas personas que creen que se trata de una simple gripe y lo que hay es una infección por covid-19, advirtió.

Lo que se está observando-aseveró- es que los antígenos que se manejan en este momento para detección del virus como tal, todas las pruebas está saliendo negativas y la clínica supone que es covid.

Para concluir dijo que ahora todos le echan la culpa al tema de las lluvias. Sienten dolor de cuerpo, malestar general,  dolor de cabeza y se acompaña a veces con fiebre y tos y ese cuadro hay que mirarlo de otra manera.

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario