viernes 9 diciembre, 2022
InicioSaludAumentan los casos de Alzheimer

Aumentan los casos de Alzheimer

750 views

Aunque no hay estadísticas claras, los casos de Alzheimer han aumentado en el estado Táchira, conclusión que deriva de la atención de los médicos especialistas en el sector privado, a propósito de dedicarse el 21 de septiembre el día mundial de esta enfermedad.

Esto se debe, argumenta el doctor Thair Kassam, médico psiquiatra, sobre todo por el sub diagnóstico  del deterioro cognitivo leve que es lo que ocurre, antes de que llegue la fase severa de esta enfermedad.

— ¿A qué edad se debe estar atento a los síntomas?

–Toda personas después de los 40-50 años debe hacerse un examen de deterioro cognitivo para poder detectar esto a tiempo y evitar que progresa hacia fases más agudas.

–¿Es curable el Alzheimer?

–No podemos curarlo pero sí podemos evitar que progrese, siempre y cuando se detecte a tiempo. Hay medicamentos anti-demenciales que actúa para que esta enfermedad no avance.

–¿En el hogar se debe estar atento a qué?

–La familia por lo general confunde  y se debe estar claro en que en esta patología lo que se pierde es la memoria inmediata, reciente, no la antigua.

Recuerda lo viejo

Explica que las personas ven que su familiar se acuerda cuando era un niño, un adolescente,  dónde trabajaba hace muchos años, entonces dice: “él tiene una memoria buenísima, porque se acuerda de todo”.

“Ese no es el problema”, agrega el doctor, porque la memoria a largo plazo no se ve afectada con esta enfermedad, la que falla es la memoria a corto plazo.

— ¿Cómo podemos darnos cuenta que algo está mal?

— La gente empieza a darse cuenta, cuando se le dice algo  a la persona y al otro día se le olvidó, o le pregunta en la noche qué desayunó y no se acuerda. Otro ejemplo es que  la persona recibe un teléfono  celular y se le explica cómo usar el WhatsApp y al otro día está llamándolo para que le vuelva a explicar, porque no pudo retener nada de todo enseñado.

Cambiarse del lugar de habitación

También sucede que se muda, entonces en la nueva casa se le olvida dónde está el baño o empieza a sufrir una crisis de ansiedad, porque lo movieron de su sitio, donde su memoria a largo plazo estaba adecuada pero a corto plazo no.

— Una de las peores cosas que se le hace a una persona con Alzheimer  es mudarlo de residencia, es mejor se quede donde siempre ha estado y que se turnen los hijos, los hermanos para cuidarlo.  Él está cómodo ahí con lo que aún recuerda.

–¿Qué es lo último que se le olvida?

–La imagen visual, que es lo primero que se aprende cuando niño, entonces es importante dejar carteles, de dónde está el baño, la cocina, ya en la fase más avanzada. Pero, lo  primero que se empieza a ver son los olvidos frecuentes de cosas recientes.

–¿Debe  estar el paciente  todo el tiempo acompañado?

–No se debe dejar solo porque por lo general son personas de la tercera edad y no hay nada peor para ellos que caerse y fracturarse. Se  puede presentar cualquier cosa, incluso se da el caso de dejar una hornilla de la cocina encendida.

— ¿Qué aconseja usted para cuidar a estar personas?

— Lo mejor es contratar un enfermero, pero es muy costoso. Pero hay algo curioso,  el cuidador se deprime más que el mismo paciente, porque él se desgasta, su vida gira en torno al paciente y él no decidió eso, siente como culpa de que quiere y no quiere cuidarlo. Se siente culpable pero está en todo derecho de sentir que no tiene por qué asumir esta responsabilidad.

–¿Si hay medicamentos que ayudan en este cuadro clínico?

— Se cuenta con muchas opciones terapéuticas para ayudar al enfermero y su familiar pues  muchos de ellos, terminan siendo medicados para la depresión.

- Advertisment -
Encartado Publicitario