La neumonía es un proceso infeccioso que puede ser de origen viral o bacteriano. Afecta el pulmón y produce un fenómeno denominado Sindrome de Consolidación, lo explicó el neumonólogo Carlos Cárdenas, a propósito de recordarse el pasado 12 de noviembre, el Día Mundial de la Neumonía.
“Esto significa que el pulmón donde se afecta por cualquier bacteria, produce migración de todo lo que son glóbulos de defensa, glóbulos blancos y hace como una especie de consolidado en el pulmón” expuso.
Explicó que clínicamente, se caracteriza porque el paciente ha precedido un cuadro viral con fiebre, malestar, decaimiento, secreciones nasales, dolor de cabeza y de repente presenta una fiebre más persistente, tos, expectoración o eliminación de secreciones cuando tose.
Aclaró, que si presenta derrame pleural el paciente va tener dolor a nivel del tórax.
—- ¿Puede ser mortal?
—- No. Los grupos más susceptibles son los menores de cinco años y los mayores de 60 años, y dentro de este último grupo es más grave cuando existe comorbilidad, es decir, hipertensión, insuficiencia cardíaca, enfermedades hepáticas, renales, diabetes mellitus, obesidad, asociación al tabaquismo, factores que pueden agravar una neumonía
— ¿Es alta la mortalidad?
— La mortalidad de una neumonía tomada del ambiente es menor del 30 % y la severidad que lleve al paciente a consultar y posiblemente llegar a ingresar a terapia intensiva es menor del 4 % esas son las posibilidades.
Dejó claro que la mayoría de las neumonías en los pacientes, son de origen viral, entonces muchos casos no necesitan tratamiento con antibiótico.
( Nancy Porras)