El Banco de Sangre del Hospital Central trabaja a tiempo completo a fin de garantizar el vital líquido a los pacientes que lo necesiten.
Durante el mes de enero se atendieron a 419 donantes de sangre y en total se entregaron 538 transfusiones, logrando salvar la vida de adultos, niños y recién nacidos.
Insiste el personal que labora en esta área del primer centro de salud del estado Táchira que es necesario incrementar el número de donantes, hecho que permitirá contar con este líquido de manera más eficiente, suficiente y segura.
Sin embargo, con las personas que acuden a donar se logra realizar la extracción de hemoderivados como el concentrado de glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco congelado y el crioprecipitado hasta su preservación, vitales para vencer enfermedades y sobrevivir ante cualquier emergencia.
Donar el vital líquido genera beneficios a salud; tal es el caso de la renovación de las células sanguíneas, mejora el proceso de la médula ósea y de los valores inmunológicos.
La extracción de sangre no engorda ni debilita, sino todo lo contrario, los órganos reciben sangre joven al producirse células nuevas, glóbulos rojos que transportan oxígeno fresco. La sangre fluye mejor, mejora la salud cardiovascular. (Nancy Porras)