miércoles 10 agosto, 2022
InicioSaludBuscan reactivar el quirófano de Urología del Hospital Central

Buscan reactivar el quirófano de Urología del Hospital Central

376 views

El servicio de Urología del Hospital Central tiene previsto habilitar el quirófano ubicado dentro de esta área, proyecto que estiman concretar en poco tiempo.

El doctor Leonardo Contreras, jefe del servicio explicó que se cuenta con el apoyo del postgrado de urología, la Fundación de Urología, Corposalud y el  personal del Hospital Central.

Habilitarlo beneficiará en primer lugar, a los pacientes urológicos del Hospital. “Hace días comenzamos hacer unos procedimientos ambulatorios con anestesia local y la única dificultad que se presenta en estos momentos es la máquina de anestesia”, dijo.

–La máquina está dañada. Estamos buscando los repuestos, viendo como repararla, pero nos ha sido difícil, por el tema de los repuestos, sin embargo, se están haciendo todos los esfuerzos, incluso se han hecho actividades para recolectar fondos, pero realmente es costoso—declaró Contreras.

Precisó que se ha hablado con las autoridades locales para tratar de conseguir los recursos, pero  se necesitan recursos económicos importantes y de verdad es difícil, “dentro de todas las cosas, ésta es la mayor dificultad que se tiene”.

Por ahora realizan procedimientos ambulatorios, pero al activar la máquina se podrían hacer, casi que todas las cirugías, sobre todo aquellas que no tengan alto riesgo anestésico, se practicarían en el quirófano ubicado en el servicio.

Las de muy alta complejidad -recalcó- sí se harán en piso 6, pero se entiende que en este momento está el tema del déficit de los anestesiólogos. “Nosotros ya conseguimos un grupo de especialistas que a través de la fundación van a colaborar con el servicio, pero se tiene la dificultad técnica que buscamos solventar”.

Se tiene una lista de pacientes importante, incluso hace un mes se hizo una jornada solidaria de pacientes del Hospital Central y fueron operados 9 o 10 en el Urológico.

La idea es hacer jornadas más seguidas, pero en el Hospital con el propósito de ir bajando la deuda quirúrgica, porque la deuda de consultas y estudios se está cubriendo.

“Urología ofrece consulta activa tres veces a la semana, incluso se hacen ultrasonidos, lo que quiere decir, que en la parte diagnóstica no estamos mal, pero hace falta activar la parte quirúrgica”, finalizó.

Nancy Porras

- Advertisment -
Encartado Publicitario