Células madre regeneran el corazón de monos con insuficiencia cardíaca

210
Imagen de referencia

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington (EEUU) han utilizado con éxito células madre humanas para restaurar la función cardíaca en monos con insuficiencia cardíaca, y sugieren que la técnica será efectiva en pacientes humanos.

En algunos de los animales, las células devolvieron el funcionamiento de los corazones a más del 90%. “Las células forman un nuevo músculo que se integra en el corazón para que vuelva a bombear vigorosamente”, explica Charles “Chuck” Murry, líder de la investigación, publicada en Nature Biotechnology. “Esto debería dar esperanza a las personas con enfermedades del corazón”, añade. Publicó Globovisión

Los científicos indujeron ataques cardíacos experimentales en macacos, elegidos porque el tamaño de su corazón y su fisiología son similares a los de los humanos.

uando los investigadores estudiaron los corazones, descubrieron que las células del corazón humano habían formado nuevo tejido muscular en la región dañada, que había reemplazado del 10% al 29% del tejido cicatricial, y se integró con el tejido sano circundante desarrollando células cardíacas maduras.

El objetivo de la investigación, según sus autores, es desarrollar un tratamiento que pueda administrarse a las personas poco después de un ataque cardíaco para prevenir la insuficiencia cardíaca.