domingo 4 diciembre, 2022
InicioSaludCerca de100 pacientes diarios atiende El Centro de Cáncer Gastrointestinal

Cerca de100 pacientes diarios atiende El Centro de Cáncer Gastrointestinal

105 views

Nancy Porras

Cerca de 100 pacientes diarios atienden en el Centro de Control de Cáncer  Gastrointestinal Luis Anderson, estima el doctor Dennys Castro director de la institución.

Trabajan tres días a la semana, luego del inicio de la pandemia y han podido resolver sin problemas la atención al paciente y además los residentes del post grado de gastroenterología que están de guardia en el Hospital, asumen cualquier situación.

El total de pacientes atendidos se consigue sumando  los estudios de colonoscopias, endoscopias,  ERCP (procedimiento para diagnosticar y tratar  problemas de hígado, vesícula,  conductos biliares, páncreas, y consultas.

“Entre consultas de gastroenterología y nutrición, se atienden más o menos 35 pacientes, se hacen entre 15 y 20 ultrasonidos, además de los otros procedimientos” dijo.

Para cumplir con este exigente trabajo cuentan con seis gastroenterólogos; están los residentes de tercer año, es decir, lo que están saliendo y los  tres residentes de primer año, quienes están terminando y van para segundo y hace dos semanas entró otra cohorte de tres médicos más.

Al referirse al equipo de radiología que estaba dañado, precisó que aún no se ha podido reparar,  pero trabajan con un joven que ofrece un aparato portátil a un precio asequible.

“Nosotros no hablamos de precio, sino de colaboración, porque esta es una institución que si la gente no colabora  no funciona” sostuvo.

Cuando se comparan los gastos con la ayuda que se pide es accesible,  hay gente que se queja pero es una tontería, si se compara con los del nivel privado.

Ahora están haciendo un negocio a fin de comprar un equipo de patología para darle mayor apoyo al paciente, anteriormente se habían hecho inversiones en la parte de aparatos endoscópicos y  ahora se tiene previsto adquirir un aparato para anatomía patológica

“Los recursos que ingresan son para invertir en la institución y tratar de estimular a personal, apoyo económico que no es mucho, pero sirve para algo” agregó el doctor Castro.

Por otra parte, informó que han hecho arreglos importantes en  el centro, entre ellos está el cambio del alambre de la cerca que estaba muy deteriorado y se hicieron algunos arreglos a una parte del segundo piso donde había una jardinera.

 

 

 

 

 

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario