Científicos lograron eliminar con éxito el VIh en ratones

600

Un equipo de investigadores logró eliminar por primera vez un tipo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el responsable del desarrollo del SIDA.

Nature, una revista especializada, publicó un estudio titulado “Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice”, el cual puede ser un precedente importante para el desarrollo de una cura para el VIH-1.

La Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple en Filadelfia dirigió el estudio junto al Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC).

Kamel Khalili, investigador principal de la Universidad de Temple, explicó el alcance del estudio, tal y como publicó National Geographic

“Nuestro estudio muestra que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes, puede eliminar el VIH de las células y los órganos de los animales infectados”.

“Este logro fue posible gracias al trabajo extraordinario del equipo, que incluyó virólogos, inmunólogos, biólogos moleculares, farmacólogos y expertos farmacéuticos». Esto lo comentó Howard Gendelman, co-autor de la investigación.

“Solo al juntar nuestros recursos pudimos hacer este importante descubrimiento para encontrar la cura al VIH”, concluyó Gendelman.

Eliminación del VIH

Los métodos utilizados por el equipo para eliminar el virus en ratones fueron el CRISPR-Cas9 y una estrategia terapéutica conocida como LASER.

El CRISPR-Cas9 puede suprimir el ADN defectuoso con un virus inofensivo, mientras que la segunda lleva el nombre de LASER por la abreviación de las palabras que describen su acción (liberación de acción lenta y acción prolongada) ART.

Los investigadores utilizaron ratones diseñados para producir células humanas susceptibles a la infección por VIH para así probar su teoría. Luego de haber establecido la infección, los ratones recibieron el tratamiento LASER ART y posteriormente el CRISPR-Cas9.

El resultado final fue la eliminación completa del virus en al menos un tercio de los ratones.

Los expertos dedicaron un mensaje esperanzador para toda la sociedad humana: “Ahora tenemos un camino claro para avanzar hacia los ensayos en primates y posiblemente en un futuro cercano ensayos clínicos en pacientes humanos”.