miércoles 7 diciembre, 2022
InicioSaludCifras en ascenso en Táchira del cáncer de próstata

Cifras en ascenso en Táchira del cáncer de próstata

1.030 views

Táchira, número de casos nuevos: Año 2019 con 286 registros o 40.4 %, 2020 registra 296 casos o 41.3 % y 2021 cerró con 3.070 que representan 42.3 %.


El dato…

En cuanto a la mortalidad por cáncer en el Táchira, en 2019 fue de 123 o 17,90 %; 2020, registro de 127 muertes o 17,73 %; y en el 2021 suman 132 muertes para una tasa de 18,18 %.


Nancy Porras


El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y constituye la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones. Su incidencia aumenta con la edad.

En un 90 % se diagnostica luego de los 65 años y la media que hoy se mantiene es en pacientes de 75 años. La edad es el primer factor de riesgo. A medida del paso de los años, la próstata, que es parte del aparato reproductor masculino, puede agrandarse, bloqueando la uretra y vejiga.

El doctor Leonardo Contreras, especialista en urología. (Foto: Tulia Buriticá)

Este hecho puede traer como consecuencia dificultad para orinar o bien interferir en la función sexual.

Cuadros de la enfermedad

En la mayoría de casos se detecta en la fase localizada. Un 30 % desarrollará una enfermedad avanzada, que exigirá tratamiento hormonal y la mayoría evolucionará eventualmente hacia una enfermedad resistente a la castración, con alto índice de mortalidad.

En los países desarrollados, menos del 10 % de los cánceres de próstata se diagnosticarán de inicio en fase metastásica.

Situaciones particulares

Hay una situación particular en este tipo de cáncer, y es que en la raza negra el riesgo de contraerla comienza a los 40 años y tienen el doble de posibilidades de morir por esta patología. En cambio, en los pacientes de piel blanca el peligro comienza a partir de los 50 años.

Pero además, la tasa más baja de cáncer de próstata se observa en los individuos asiáticos.

A esto se suma que este tipo de cáncer tiene un importante componente genético en torno a un 8 % de los casos, en el cáncer de próstata hereditario la edad de aparición en más precoz se estima una edad de 55 años.

Incómodo examen

Este examen es incómodo, pero no es doloroso y lleva muy poco tiempo realizarlo.

Es obligatorio someterse al examen valorar el tamaño, la consistencia y la movilidad de la próstata.

Generalmente el cáncer se localiza en la zona periférica de la glándula, así que puede ser fácilmente palpable. Un tacto rectal sospechoso es indicación de biopsia, independientemente de los niveles de PSA.

Estadísticas internacionales

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete hombres, de más de 50 años de edad, es diagnosticado con cáncer de próstata a escala mundial, siendo esta enfermedad una de las principales causas de muerte en las personas mayores.

En el último estudio de los pronósticos de la mortalidad de cáncer en Venezuela, el de próstata ocupó el primer lugar con 3.792 fallecidos, y por incidencia (8.277 casos nuevos).

En el estado Táchira, la incidencia (número de casos nuevos) en el año 2019 fue de 286, para un porcentaje de 40.4; en el 2220 fue de 296, para un total de 41.3 %; y en el 2021 la incidencia fue de 307 casos, para una tasa de 42.3 %.

En cuanto a la mortalidad en la entidad, en el 2019 fue de 123 para una tasa de 17,90 %; en el 2020 fue de 127, para 17,73 %; y en el 2021 se registraron 132 muertes, para una tasa de 18.18 %.

Enfermedad en aumento

El doctor Leonardo Contreras, especialista en urología, explicó que de acuerdo con las estadísticas los casos han venido aumentando.

En cuanto al tratamiento asegura que hay cosas nuevas, pero siempre existen limitantes. El paciente va ahora más a la consulta que antes, los recursos quirúrgicos se tienen en el Táchira.

—Quizá faltan medios de diagnóstico, no se cuenta en el estado con un resonador que permita hacer una evaluación más a fondo de la próstata para tomar decisiones.

Lo bueno es que se tiene un mejor equipo dentro del área urológica, incluso como es el postgrado que apoya con el recurso humano para poder hacer el diagnóstico de cáncer.

El antígeno prostático sigue siendo una herramienta esencial, junto con el ultrasonido y ahora la resonancia magnética que toma un nuevo rol dentro del diagnóstico de cáncer. La biopsia finalmente apoya el diagnóstico.

Más obstáculos

Se tiene la limitante de que no se cuenta con un equipo de radioterapia para hacer el tratamiento y el paciente debe ir a otro estado o a Cúcuta, departamento Norte de Santander.

La inmunoterapia es un tratamiento que lo entrega el Hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, quizá no completo ni son los últimos fármacos, pero son recursos que permiten ayudar en el manejo del paciente.

Insistió en que han notado que ha aumentado este tipo de cáncer y no descarta que sean más, de allí que el hombre no puede esperar los síntomas.

Siempre atentos

El doctor Contreras dijo que este tipo de cáncer puede ser asintomático; es por ello que el control deber hacerse cada año, máximo dos veces, después de los 50 años.

Advirtió que si hay antecedentes de cáncer de próstata en la familia debe comenzar el chequeo desde los 40 años, igual que los hombres de piel morena; además hay otros factores que predisponen, como la comida grasosa.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario