“Continuar con el avance en los programas nacionales de salud y mantener el equipamiento en los distintos centros de salud, están incluidas dentro de las perspectivas de Corposalud durante el 2025”, afirmó el doctor Rafael Medina, Autoridad Única de Salud en el estado Táchira.
Asegura que se dotarán los hospitales con aparatos de última tecnología y basado en la necesidad de cada centro dispensador de salud en la entidad.
Igualmente, con presupuesto propio de la Gobernación del estado, se complementará todo lo que tiene que ver con la adquisición de material médico-quirúrgico y de medicamento para que en una combinación perfecta, los insumos que llegan desde el Ministerio, más lo que se adquieren con recursos aprobados por la Gobernación, “permitan poder cumplir con las metas establecidas para este año”.
Narró que se seguirá en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, cuyo trabajo permitió certificar a Venezuela como libre de sarampión y otras enfermedades prevenibles y hoy es fortalecido en la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, producto de la alarma que anunció la Organización Mundial de la Salud, en el vecino país de Colombia.
“Es por ello que se ha reforzado la aplicación de esta vacuna en todo el eje fronterizo, pero igual se mantiene en todos los 29 municipios”, dijo.
Se avanza en la erradicación del agente transmisor del dengue. Siguen los programas de fumigación. Llegaron cinco moto-cargas desde el Ministerio de Salud para ubicarlas en cada una de las zonas, en las cuales se tiene el personal disponible para todo lo que tiene que ver con la abatización y fumigación.
Las moto-cargas son equipadas con todos los insumos necesarios asociados a la política de educación preventiva en el sentido de que se evite y eliminen en los hogares los criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue.
“Seguirán trabajando con las misiones, entre ellas: Venezuela Mujer, Venezuela Joven, Abuelos y Abuelas de la Patria, Igualdad y Justicia Social y Viva Venezuela mi Patria Querida”, agregó.
Por último, resaltó que seguirán con el Programa de Cirugía Ambulatoria de Catarata, en conjunto con la Fundación Familia Tachirense, y en el primer trimestre de 2025 tendrán el Plan Quirúrgico Nacional en el Táchira. (Nancy Porras)