“Al día de hoy, jueves 24 de febrero, cuatro pacientes están recibiendo tratamiento para covid-19 en el hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”. Falleció una señora el día martes, que llegó muy complicada”, declaró el doctor Rafael Medina, director de este centro de salud.
Precisó que no han tenido casos en aumento. “Los cuatro pacientes hospitalizados presentan cuadros clínicos entre leves y moderados”, dijo.
“La curva se ha mantenido. Nosotros llegamos a tener en enero un máximo de seis casos, pero después se ha mantenido entre cuatro y cinco ingresados. Llevamos dos semanas con solo cuatro pacientes en el área covid-19”, aseveró el director.
Hace semanas sí hubo mucha consulta en triaje respiratorio, pero con síntomas leves, que permitían enviar al paciente a la casa, con un tratamiento ambulatorio.
Al referirse al inventario de los medicamentos para este tipo de pacientes, explicó que al tener menos pacientes y no complicados, solo casos leves y moderados, entonces los insumos que llegan de Caracas se han podido distribuir más equitativamente; pero, como son estancias largas, siempre el paciente debe buscar en algún momento parte del tratamiento, al igual que algunos estudios de laboratorio.
Contingencia por carnaval
Con respecto al plan de contingencia que aplicarán en los días de carnaval, precisó que será el mismo de siempre, donde se trabaja sobre todo en las áreas críticas; la Emergencia General estará cubierta por las especialidades de cirugía general, medicina interna y cardiología.
Paralelamente, la Unidad de Cuidados Intensivos tiene su cuerpo de médicos disponible, y lo que “llamamos el área de trauma yeso”, que es traumatología, contará con médicos residentes, residentes de postgrado y especialistas, las 24 horas del día, tanto sábado y domingo como lunes y martes. También estará el cuerpo directivo que pasa su revista en esos días de asueto.
De igual modo, recalcó que la Unidad de Diálisis está funcionando bien, igual que la Unidad de Cuidados Intensivos, con capacidad para dos camas; los tres quirófanos siguen funcionando, solo tiene la dificultad de que hay días que no pueden funcionar todos al mismo tiempo, por la falta de recurso humano. (Nancy Porras)