Nancy Porras
Se cumplió la actividad práctica del curso de Epidemiología de Enfermedades Metaxénicas (transmitidas por vectores, muy sensibles a las características y modificaciones del ambiente y el cambio climático) en las instalaciones de la División de Salud Ambiental.
Esta actividad académica se llevó a cabo en el marco del convenio firmado entre Corposalud y el Instituto de Estudios Superiores Arnoldo Gabaldón.
Trabajaron los participantes con la demostración de toma de muestra y diagnóstico parasitológico de la malaria, Mal de Chagas y leishmaniasis.
Fue aprovechada esta práctica para explicar la gama de equipos para el control de vectores en la falta adulta, acompañada de la demostración de las técnicas de rociamiento residual, nebulizaciones espaciales con equipo liviano y pesado.
También se habló sobre trabajo de control del vector Aedes aegipty en la fase acuática, la inspección, eliminación y tratamiento de los criaderos con abate, como la mejor técnica de control en las larvas del mosquito.
Finalmente, en plenaria los participantes puntualizaron aspectos teóricos, técnicos y científicos de las enfermedades metaxénicas y de control consecuente.