Inicio Salud Déficit de anestesiólogos continúa en el Hospital Central

Déficit de anestesiólogos continúa en el Hospital Central

No se ha podido solucionar el déficit de anestesiólogos en el Hospital Central.

El déficit de anestesiólogos se mantiene en el Hospital Central de San Cristóbal. Se trata de hacer un esfuerzo humano, pero no resulta fácil, entendiendo la cantidad de pacientes que esperan turno quirúrgico.

Según indicó uno de los médicos especialistas que hace vida en este centro de salud desde hace años, “la situación quirúrgica es difícil de resolver”.

Prefirió reservar su nombre, al tiempo que expresó que también está igual el déficit de enfermeras, variables que no permiten que el Hospital Central opere en un buen porcentaje a nivel quirúrgico.

–¿Cuántos anestesiólogos hay en este momento en el Hospital?

–Habían ocho, pero tengo entendido que renunciaron tres, es decir, quedaron cinco. Se cuenta con tres anestesiólogos que vinieron de Calabozo, estado Guárico, y creo que todavía están actuando en las cirugías de los últimos días.

–¿Cómo sigue la programación de las cirugías?

–No se puede mejorar mientras no hayan anestesiólogos. No se ha logrado concretar, convencer para que estos médicos vengan a trabajar en el Hospital.

–¿Qué hacen para  tratar de resolver?

–Procuran atender a los 13 servicios quirúrgicos siempre haciendo ver que no hay anestesiólogos. Con ellos se está trabajando y dando respuesta, no en volumen como cuando había 19 médicos anestesiólogos, pero procuran atenderlos a todos.

–¿En traumatología, como están haciendo para atender a los pacientes que necesitan ingresar al quirófano, sobre todo las emergencia?

–Se labora a media máquina mientras que han aumentado los accidentes con motos, casos bastante grave y esto incrementa el trabajo  y la estancia hospitalaria.

En traumatología, según el médico,  hay entre 30 y 35 pacientes hospitalizados y unos diez en emergencia. Estimó que durante la semana operan 15-18 pacientes.

1.040 operaciones en dos meses

En declaraciones emitidas por el director del Hospital Central de San Cristóbal, doctor Alexander Kitnitzky, el 12 de agosto, precisó que buscan subsanar la deuda quirúrgica  y es por ello que lograron 1.040 intervenciones quirúrgicas entre los meses de junio y julio.

“Pese a las dificultades que se ha tenido con el personal logramos, recibir apoyo de los anestesiólogos del Hospital Central y del estado Guárico, lo que ha permitido en dos meses manejar un promedio de 120 procedimientos quirúrgicos semanales” subrayó la máxima autoridad del Hospital Central.

Nancy Porras

Salir de la versión móvil