Salud
Déficit de enfermeras también afecta la UCI del Hospital Central
23 de septiembre de 2024
Nancy Porras
El déficit de personal de enfermería afecta el área de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central de San Cristóbal, declaró un profesional de esta especialidad que pidió mantener su nombre en reserva.
En la UCI pediátrica hay seis cupos operativos y siete en la de adultos, espacios considerados de extrema atención a cada uno de los pacientes por su estado clínico crítico.
No obstante, aseguró que se cuenta con solo dos enfermeras en la noche para cada unidad. Reiteró que esta situación si se quiere es inhumana tanto para el paciente como para el trabajador, entendiendo el estado crítico de cada ingresado a la unidad y la atención especializada que debe recibir.
“En emergencia pediátrica, de noche se pueden atender 20 niños entre consultas e ingresos, y sucede igual, solo se tienen dos enfermeras”, relató.
Los enfermeros en UCI están a cargo de la monitorización constante de signos vitales, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno, de allí la importancia de contar con este personal durante las 24 horas en el área.
De acuerdo con las normas en la Unidad de Cuidados Intensivos, una enfermera puede atender uno o máximo dos pacientes por turno a fin de garantizar que el paciente reciba al pie de la letra el tratamiento indicado.
Una enfermera de la UCI debe tener la oportunidad de establecer una relación con los pacientes, así como con sus familias. La experiencia que adquiera al atender a pacientes con enfermedades graves puede ayudarle a prepararse para futuras oportunidades.