La diabetes es una enfermedad cada vez más común en nuestro país. Un estudio de la Fundación para la Diabetes cifró en 5,3 millones el número de adultos con este problema de salud, un 13´8% de la población total española. De ellos, casi tres millones tenían diagnóstico, pero los otros 2,3 millones desconocían que padecían diabetes. La Fundación resalta que el retraso en descubrirla implica que, al detectarla, el 50% presenta algún tipo de complicación.
En las personas con diabetes tipo 1, más presente en la infancia, el cuerpo no puede producir insulina, la hormona que ayuda a la glucosa a entrar en las células. Esto ocurre porque el sistema inmune del cuerpo ataca a las células del páncreas que producen dicha hormona. En el caso de la diabetes de tipo 2, el cuerpo no la produce ni la usa correctamente. A menudo, las células no responden a ella, a pesar de que el cuerpo todavía se encuentra en la fase de su producción. Este tipo de diabetes aparece más en adultos de mediana edad o mayores, y se cree que está relacionada con el estilo de vida o la obesidad.
Un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores escandinavo y publicado en la revista ‘The Lancet Diabetes & Endoncrinology’ resuelve que hay cinco tipos de enfermedades asociadas a la diabetes. La investigación, recogida por ‘LiveScience’ se llevó a cabo en pacientes de diabetes de Suecia y Finlandia. Uno de los grupos era similar a la de tipo 1, mientras que los otros cuatro eran ‘subtipos’ de la 2.
1) “Autoinmune grave”
Similar al tipo 1. Las personas de este grupo eran relativamente jóvenes cuando se les diagnosticó la afección, y no sufrían sobrepeso. Estaban afectadas por una afección del sistema inmunológico que les impedía producir insulina.
2) “Grave con deficiencia de insulina”
Al igual que la primera, eran jóvenes y no padecían obesidad. Tampoco producían demasiada insulina. Pero, fundamentalmente, el sistema autoinmune no fue la causa directa de su enfermedad. Eran diagnosticadas de tipo 1, pero carecían de anticuerpos que determinaran la pertenencia a este grupo. Los investigadores no están seguros de por qué sucede esto, pero las personas de este grupo pueden tener una deficiencia en las células productoras de insulina. Además, puede implicar un peligro de desarrollar retinopatía o pérdida de visión.
3) “Grave resistente a la insulina”
Esta forma de diabetes se produce en personas con sobrepeso y con una resistencia alta a la insulina. Sus cuerpos producían dicha hormona; sin embargo, sus células no respondían a ella. Además, poseían un gran riesgo de desarrollar alguna enfermedad renal.
4) “Leve con obesidad”
Esta se dio en individuos que tenían una forma más leve de diabetes, sin tantos problemas metabólicos como los del grupo 3. Además, la mayoría tendían a ser obesos.
5) “Leve relacionada con la edad”
Similar al grupo 4, pero las personas eran mucho más mayores de edad. Esta fue la forma más común de diabetes, que afectaba al 40% de los casos estudiados en la investigación.