Es un padecimiento que, por lo general, se presenta en un solo ojo, sin embargo, hay casos donde puede aparecer en los dos de manera simultánea.
Nancy Porras
Una jornada de despistaje ambliopía u ojo vago para niños se hizo en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal.
El doctor Nelson Rosales, jefe del servicio, definió la ambliopía como una enfermedad que le ocurre a la gente en su función visual debido a muchas causas: el ojo, desde el punto de vista anatómico está bien, pero por patologías como el estrabismo, miopías altas, hipermetropía, no desarrolla la visión normal y puede convertirse en una enfermedad irreversible.
— ¿Cómo se presenta este mal en la vista?
— Es un padecimiento que, por lo general, se presenta en un solo ojo, sin embargo, hay casos donde puede aparecer en los dos de manera simultánea.
— ¿Qué se recomienda?
— Es muy importante que el niño sea revisado antes de cumplir los cinco años y en caso de presentar esta patología se pueda, con tiempo, aplicar el debido tratamiento.
— ¿Cuándo comienza la ambliopía?
—La ambliopía comienza en la niñez y es la causa más común de pérdida de visión entre los infantes. Hasta 3 de cada 100 niños la padecen.
–— ¿Cómo se corrige?
— Generalmente se corrige haciendo que el niño use el ojo más débil. Esto a menudo se logra colocando un parche sobre el ojo más fuerte. En algunos casos, se pueden usar gotas para ojos a fin de empañar la visión del ojo más fuerte.
De acuerdo con los organizadores, la jornada de despistaje “resultó un éxito” contando con la presencia de un buen número de padres y representantes que llevaron a sus niños y niñas, aprovechado así el llamado hecho por el Departamento Oftalmología Pediátrica.
— Fue una actividad muy alegre. Estuvo animada por un grupo de payasos quienes atraparon la atención de los niños mientras esperaban su turno para ser evaluados por el médico especialista —, expuso el doctor Rosales.
Sostuvo que asistieron niños provenientes de distintos municipios “hecho que demuestra que la campaña de promoción de la jornada dio resultados satisfactorios, los cuales benefician en gran medida a los niños que padecen esta patología oftalmológica”.