El 19 de mayo, es el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, calificado como un acto de altruismo, generosidad, abnegación. Fecha que además de agradecer a esas madres que han donado, es una forma de explicar los beneficios de contar con esta leche para los neonatos enfermos y prematuros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la leche materna mejora la salud de los bebés y sus madres, es la forma óptima de alimentar al niño, pues proporciona nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad causada por enfermedades infecciosas.
La OMS y Unicef recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora de nacimiento y sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, lo que quiere decir que no se les proporcionan otros alimentos ni líquidos, tampoco agua.
La leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, diarrea, infecciones en el oído, asma, entre otras enfermedades.
Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante, porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro, asegura la OMS.
En Venezuela el proceso para esta donación se basa en realizar a la madre una serie de exámenes de laboratorios y físico, validando su buena alimentación y la calidad de la leche que produce, con la finalidad de garantizar la salud del donante y entendiendo que el lactante debe recibir los nutrientes necesarios para garantizar la salud. (Nancy Porras)