jueves 11 agosto, 2022
InicioSalud“El covid debe analizarse con el mismo dinamismo que ha ido evolucionado”

“El covid debe analizarse con el mismo dinamismo que ha ido evolucionado”

47 views

El huésped o paciente ha cambiado, a fuerza de la inmunidad adquirida en las infecciones previas o por las vacunas


Nancy Porras


“Son interesantes y aleccionadoras, las revisiones recientes y estudios clínicos sobre el impacto fisiopatológico a todos los niveles que el SARC-CoV provocó en tantas personas y las limitaciones que el covid prolongado impuso en un porcentaje nada despreciable de pacientes” considera el doctor Javier Roa, médico infectólogo.

El considera que el análisis de esta realidad debe ir modificándose en el tiempo, de cara al futuro con el mismo dinamismo que el covid-19 ha ido evolucionando, especialmente en los últimos meses.

“Se está ante una realidad distinta, porque se ven muchos más casos, pero menos complicados, con mayor y más rápida recuperación, con menos posibilidades de presentarse un covid-19 prolongado, características peculiares que nos han traído simultáneamente la subvariante BA-5 a nivel mundial”, argumenta.

“También porque el huésped (paciente), ha cambiado en el tiempo a fuerza de la inmunidad adquirida por las infecciones previas y /o vacunas”, dice.

Las clásicas y severas manifestaciones clínicas “que vimos entre los años 2020-2021, con las hospitalizaciones y Uci llenas con alta morbimortalidad y un sinfín de secuelas a corto y largo plazo, pueden que sean un panorama histórico para nosotros, al menos en lo que se refiere a infección por coronavirus en los próximos años”.

Bajas probabilidades

A su criterio “es poco probable que con la evolución de la pandemia actual, vayamos a tener un escenario parecido al de los años 2020-2021 provocado por otra variante o subvariante del SARC-CoV-5”.

Además se cuenta con mejores armas terapéuticas que utilizadas precozmente aceleran la mejoría clínica y disminuyen significativamente las complicaciones.

Está claro que habrán excepciones, en personas inmunosuprimidas severas, edad muy avanzada o con graves comórbidos o que además nunca se vacunaron, ni tuvieron una infección previa y que pueden llegar a condiciones críticas, si se infectan.

Pero también le puede pasar, si se infectan con influenza o virus sincitial respiratorio VSR, entre otros, así que no se puede pensar en abandonar las vacunaciones, explicó.

Los análisis descriptivos de las grandes series de presentaciones clínicas y complicaciones de pacientes con covid-19 de los años 2020-2021 deben actualmente analizarse como un hecho dramático, pero histórico y no extrapolables a lo que estamos viendo hoy en día.

Cambio de reglas

Se tardó mucho tiempo en entender el verdadero alcance de cómo este enemigo fue capaz de afectar nuestra salud y todavía “seguimos aprendiendo, pero ahora el mismo virus, aunado a la guerra con la cual la ciencia le plantó la cara, le tocó cambiar las reglas de juego y queda en nosotros descifrar la forma en que actualmente se está expresando”, expresó, el doctor Roa.

El mensaje es que debemos resetearnos, sin desechar lo aprendido, ni menospreciar al enemigo para nada, pero debemos adaptarnos a una nueva realidad que el SARC-Cov-2 impone.

“Está diciendo, no me he ido, al contrario, cada vez los necesito más, espero quedarme por mucho tiempo, aunque pase desapercibido o me confundas con otros visitantes”, concluye el infectólogo Javier Roa.

- Advertisment -
Encartado Publicitario