Salud
Eliminar criaderos y acudir al médico, indicaciones para controlar el dengue
6 de mayo de 2024
427 casos se contaron en el Táchira en la semana epidemiológica 16, entre el 22 y 28 de abril pasado
Nancy Porras
Eliminar los criaderos de zancudos y acudir al médico al sentir malestar general en el cuerpo, son los llamados que hace la Corporación de Salud a fin de luchar contra el dengue.
Desde hace meses se trabaja para sembrar conciencia en cuanto a la prevención de esta enfermedad en las distintas comunidades del estado Táchira, a fin de disminuir los riesgos de criaderos potenciales.
Se insiste en que ante cualquier sospecha, la persona debe acudir al médico, quien orientará sobre los pasos seguir ante un posible cuadro clínico de dengue.
El epidemiólogo regional, Reggie Barrera, advirtió que las lluvias intermitentes que se han presentado en los últimos días crean el escenario perfecto para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca más fácilmente.
“Ante esta situación, es necesario que la población se mantenga atenta a los depósitos de agua que se forman producto de las precipitaciones, ambientes que deben eliminarse. Se debe acudir al médico”, precisó.
“De los 427 casos que se contaron en el Táchira en la semana epidemiológica número 16, cuyo período oscila entre los días 22 y 28 de abril, una gran parte de los pacientes presentaban dengue con signos de alarma, hecho que indica que la población no está acudiendo al médico y tiene ya la enfermedad avanzada”.
Este tipo de dengue debe ser tratado clínicamente de forma rápida a fin de evitar complicaciones.
“Evaluar pacientes con dengue avanzado de alguna manera indica que hay un subregistro de dengue sin signos de alarma”, sentenció Barrera.
Sostuvo que los mayores números de casos se están presentando en los municipios San Cristóbal, Panamericano, Junín y Bolívar, donde se están tomando acciones de control.
Por último, Barrera insistió en mantener los patios limpios, igual que los alrededores de la vivienda, tapar bien los depósitos útiles de agua y eliminar los utensilios que pudieran almacenar agua de forma inadecuada. Y de presentar síntomas como fiebre, malestar, dolor articular o abdominal, acudir al médico.