Nancy Porras
En el álbum del olvido se encuentra el área que fue habilitada en el Hospital Central para atender a los pacientes positivos al covid-19 con criterio de hospitalización durante la pandemia.
Está en el piso 3 y allí funcionaba una parte de hospitalización de Medicina Interna, antes de la llegada del coronavirus a Venezuela el 13 de marzo de 2020. Hoy continúa cerrada, oscura, sola, hecho que preocupa a los usuarios, entendiendo que puede recuperarse y de nuevo ser un espacio apto para Medicina Interna.
“Cuenta con treinta camas”, comentó un trabajador del centro asistencial, cifra que leyó del aviso que pende del techo en la entrada de este servicio. “No es justo que se encuentre en este estado, porque es mucho espacio. En emergencia hablan de que no hay lugar para hospitalizar pacientes y mire como está Medicina Interna”.
Ya el covid-19 casi pasó. Los pacientes que tienen síntomas son atendidos de acuerdo con la especialidad donde son evaluados.
En esta área que fue habilitada para los pacientes covid-19 apenas si se puede ver por los vidrios, se observa la falta de mantenimiento de este lugar donde debe reinar la higiene.
Muchos enfermos vivieron allí los momentos más críticos de sus días, cubiertos por ese miedo que se debe percibir al sentir la muerte tan cerca, donde seguramente las lágrimas sobraron, acosados por la incertidumbre, temor, pánico de pensar que tenían las horas contadas y de preguntarse si amanecerían con vida al siguiente día.
A unos metros de aislamiento hay una puerta entreabierta, donde se observaron muchas camas, sin el respectivo colchón, dobladas. Hay mucho polvo y tela de araña, lo que se traduce en que tienen tiempo en el lugar, abandonadas.
—Qué triste es ver esas camas ahí y muchos pacientes cuando llegan por emergencia o triaje escuchan decir que en el Hospital no hay camas— comentó una señora de la tercera edad que caminada por esa área.
Algunos trabajadores del Hospital Central hablan de que urge abrir de nuevo Medicina Interna en piso 3, aun cuando en piso 4 se cuenta con otra ala.
Este escenario de falta de mantenimiento se repite en piso 3 con los baños, los cuales están inoperativos, cerrados con un cable de electricidad amarado sobre el orificio donde va la chapa, que por supuesto tiene. “Es difícil conseguir un sanitario en el Hospital, yo vengo de traer a mi papá a traumatología y allá está trancado”, comentó una joven.