Salud
¡Evite reciclar el tapaboca desechable! puede exponerse a una sobreinfección
28 de marzo de 2020
La segunda recomendación para evitar contagiarse del virus Covid-19 es usar tapaboca si va a salir a la calle, va a estar en contacto con una persona infectada o si labora en un centro de salud. La primera, ya la conocemos pero vale la pena recordarla: Lávese las manos.
Para cumplir con esa recomendación también se deben seguir ciertos parámetros indicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que más adelante expondremos; sin embargo es preciso aclarar que no se debe reutilizar el tapaboca desechable, ni lavarlo siquiera.
La doctora Luzmila Leal, miembro de la organización Médicos Unidos de Venezuela, explica por qué: El material con que está fabricado, no aguanta que lo laven porque va perdiendo el grosor de esa tela especial y cuando vas a ver, tienes una capa muy fina, como un papel de seda “protegiéndote”, explica la doctora y añade, que de esa forma, no se detiene la transmisión ni se previene que el virus llegue a las mucosas de la boca o la nariz.
«INDICUTIBELENTE NO ES POSIBLE REUTILIZAR EL TAPABOCAS DESECHABLE»
Doctora Luzmila Leal, miembro de Médicos Unidos de Venezuela
Al contrario, -prosigue Leal- si por ejemplo la persona está iniciando un proceso se sinusitis o gripe común, y va a mantenerse respirando con el mismo tapaboca, se está condicionando a que se queden allí las bacterias y la persona se va a sobreinfectar. Por ello, es incisiva en que no es correcto el reuso del tapabocas y que, si es de tela, se debe lavar y tener varios.
Fábrica de tapaboca
En virtud de la escasez y encarecimiento de los tapaboca en el país, a consecuencia de la presencia del nuevo Coronavirus, los ciudadanos han optado por fabricar los suyos, y la referida especialista recomienda que éstos se elaboren con tela gruesa, de tres o cuatro capas mínimo y que se coloque entre una de las capas un trozo de papel absorbente.
Al regresar a casa, se debe desechar el papel absorbente y lavar de inmediato el tapabocas con abundante agua y jabón, al igual que las manos y la cara.
La OMS recomienda:
- Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso
- Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
- Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
- Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
- Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.