martes 25 enero, 2022
InicioSaludExperto OMS: «flurona» no aumenta el riesgo de mutación del coronavirus

Experto OMS: «flurona» no aumenta el riesgo de mutación del coronavirus

152 views

El epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Abdi Mahamud, señaló que los virus de la gripe y de la covid-19 no comparten información, por lo que la proliferación de casos de «flurona» (personas con las dos enfermedades a la vez) no aumenta el riesgo de que el coronavirus evolucione a variantes más peligrosas.

«Se trata de virus de especies completamente diferentes que usan receptores distintos para infectar, y no hay mucha interacción entre ellos», destacó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS Abdi Mahamud.

«Las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 suelen generarse especialmente en personas no vacunadas, donde el patógeno tiene más posibilidades de replicarse», añadió el especialista.

«El principal objetivo debe seguir siendo vacunar a todo el mundo para que se reduzcan las posibilidades de mutación», destacó Mahamud.

El experto consideró normal que estén apareciendo más casos de «flurona» que en la temporada anterior, por la mayor relajación en muchas sociedades, que ha provocado una reducción de las vacunaciones contra la gripe.

Qué es la “flurona”, la infección simultánea de gripe y covid-19 que pone en riesgo a Sudamérica

La “flurona” es la combinación de los nombres de los virus de gripe y covid-19 en inglés (”Flu” y “Coronavirus”) según las autoridades sanitarias los casos positivos de esta infección podrían aumentar a finales del primer trimestre del año.

El primer caso de esta coinfección se reporto en junio de 2020 por investigadores de China y en septiembre de ese año también se registraron otros casos en los Estados Unidos.

“Le han dado ahora el nombre de Flurona a la coinfección del virus de la influenza o gripe y el coronavirus. Si bien no son frecuentes, las co-infecciones de dos virus respiratorios pueden ocurrir”, dijo a Infobae Gonzalo Pérez Marc, investigador clínico y jefe de investigación y docencia de la Unidad Materno-Infantil del Hospital Militar Central en Buenos Aires.

Esta infección simultánea podría afectar de manera significativa a países de Sudamérica desde el próximo mes de marzo con la llegada del otoño, según indicó Pérez Marc.

El director de la carrera de infectología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, doctor Eduardo López, indicó que esta infección simultánea tiene un riesgo alto de presentar complicaciones pulmonares.

“El tratamiento de la coinfección dependerá de la situación del paciente. Pero en principio se maneja con más control por el riesgo aumentado de las complicaciones pulmonares. Eventualmente en esos pacientes se podría indicar oseltamivir dentro de las primeras 48 horas para el virus de la influenza, especialmente en individuos con comorbilidades”.

A pesar de ser dos infecciones provocadas por virus diferentes, hay algunas similitudes entre COVID-19 y gripe: pueden pasar uno o más días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que empieza a experimentar los síntomas de la enfermedad, sin embargo, una persona que con gripe puede presentar los síntomas entre uno y cuatro días después de la infección y una persona que padece COVID-19, puede presentar los síntomas entre dos y 14 días después de la infección-

Tanto el virus de la gripe como el nuevo coronavirus pueden ser transmitidos por personas antes de que empiecen a mostrar síntomas, por personas con síntomas muy leves y por personas asintomáticas.

Los casos de gripe bajaron a nivel mundial desde el inicio de la pandemia en el año 2020 por el distanciamiento social, el uso del tapabocas, las restricciones de circulación en las ciudades y otras medidas de prevención que se establecieron para reducir la propagación del coronavirus.

Pero la eliminación reciente de restricciones facilitó la propagación de los agentes patógenos, y podría ser un factor de la aparición del caso de “Flurona”. También se sabe que menos personas se han vacunado en el mundo contra la gripe.

“Tanto en 2020 y 2021 hubo restricciones a gran escala por la pandemia del coronavirus que bajaron la circulación del virus de la gripe. Había que estudiar más si la coinfección del coronavirus y virus de la gripe aumente el riesgo de más complicaciones. Sin dudas, la vacunación contra la gripe, el neumococo y la vacunación contra el COVID-19 son las herramientas hoy más importantes”, dijo a Infobae la doctora Leda Guzzi, miembro de la comisión de Comunicación de la Sociedad Argentina de Infectología y médica infectóloga de la Clínica Olivos y del Hospital Santa Rosa del partido de Vicente López.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que es posible contagiarse al mismo tiempo de COVID-19 y de gripe, ya que ambos virus comparten síntomas similares, como tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, estos síntomas pueden variar entre las personas, y algunas pueden ser asintomáticas, otras pueden tener síntomas leves y otras pueden sufrir una enfermedad grave.

EFE / Infobae

- Advertisment -