Los expertos indican que esta droga es más potente que la heroína y la morfina
Nancy Porras
El Fentanilo es un opioide, pero más potente que los otros que se conocen comúnmente como es la morfina y heroína. Se absorbe más y es un medicamento que como todos los de este tipo, su función es de analgesia, usado para alivio de la percepción del dolor.
Su uso es farmacéutico, forma legal de utilizarlo, y actúa a nivel de unos receptores ubicados a nivel del sistema nervioso central, o sea el cerebro, para que se encarguen de llevar una analgesia.
En tal sentido esa es su forma terapéutica de actuar, es lo normal cuando se usa de manera farmacológica, explicó la doctora Nancy Vera, especialista en pediatría, toxicología y medina forense, egresada de la Universidad de Los Andes.
Sensación de relax y placer
Vera explica que ahora bien, en vista de que da esa sensación de analgesia, pero también de relax, placer, se ha venido usando con otros fines ilegales, pero de todos esos opioides, el Fentanilo tiene mayor unión a los receptores y a la absorción que la morfina y la heroína.
Cuando el Fentanilo se vende o se quiere utilizar de manera no farmacéutica, la presentación es en polvo, lo manejan en un papel secante, mezclado muchas veces con heroína o también con otras sustancias que no son opioides.
“Este es el caso de la cocaína, que aunque tiene un efecto contrario, en otras palabras es un estimulante alucinógeno y los opioides son depresores, ambos buscan es una sensación de placer, euforia”, afirmó.
Corto efecto
Los estudios clínicos indican que el tiempo de duración es muy corto, porque su mecanismo fisiológico es muy rápido: “Rápido se absorbe y rápido se va, esa forma de actuar es la que lleva a la adicción”.
Los efectos que produce son euforia, placer, quita el dolor, pero da somnolencia y como efecto colateral no deseable puede dar náuseas, confusión y hasta estreñimiento.
— El Fentanilo lleva muy rápidamente a la adicción, más que la cocaína, dado a su duración que es ultracorta— sentenció la toxicóloga.
Dosis letal
— No se puede hablar de dosis de manera exacta -subrayó-. Sin embargo, cuando pasa el nivel de tolerancia independientemente de la dosis, puede llevar a un paro respiratorio, dado a que estos receptores del cerebro, que son ocupados por este medicamento, se saturan, algunos de ellos se encargan del movimiento respiratorio a nivel de los músculos, se paralizan y llevan a un paro.
“La persona, así se le ponga una intubación, máquinas para que respire, no va a poder responder”, sentenció.
— ¿Hay algún antídoto?
— Se tiene antídoto para todos los opioides, que hacen que esta unión de sustancias a nivel de los receptores se separe. Es la Naloxona, que se usa de manera endovenosa y se absorbe. Su acción es inmediata. Es la única forma para poder salvar a un individuo que entra en esta complicación.
La pupila, habla
Uno de los síntomas que habla de que puede presentarse una sobredosis se ve a nivel de las pupilas; se vuelven chiquiticas. Es lo que se llama Miosis, su tamaño es comparativo con la punta de un alfiler, cosa que ninguna otra sustancia da.
— ¿Qué pasa con esa señal?
— Ese signo orienta cuando se trata del uso de opioides, cuya triada de intoxicación es: las pupilas puntiformes, la depresión del sistema nervioso central y la depresión respiratoria que finalmente lleva a la muerte.
Cuando se utiliza de manera terapéutica, se hace de manera parenteral o en forma de parche, porque se absorbe por la piel; y cuando se hace de forma ilícita o no farmacológica, utilizan presentaciones como papeles de caramelos o algo semejante al papel, que se absorbe rápidamente en la lengua u otras presentaciones en forma líquida colocándola a nivel del globo ocular, que es una forma de absorción inmediata y una de las presentaciones más comunes que se han hecho.