Salud

“Han aumentado los casos de depresión en las consultas”

18 de marzo de 2022

699 vistas

La gran meta de la Unidad Médico Quirúrgica Rotary Torbes es ampliar los servicios de atención a niños con labio leporino y cáncer
Como institución sin fines de lucro y sustentada en la autogestión para la obtención de recursos propios, la atención a la niñez ha sido uno de los pilares de la fundación Unidad Médico Quirúrgica Rotary Torbes Dr. Pedro Blas Romero y, por tal motivo, el gran sueño de esa institución ha sido la ampliación de sus instalaciones, proyecto que la pandemia y la crisis económica han paralizado, mas no clausurado.
La reciente visita al lugar del gobernador rotario del distrito 4.380, quien corroboró personalmente las actividades en pro de la salud que allí se desarrollan, dio un hálito de esperanza a este proyecto desde la alianza internacional, a través del movimiento rotario mundial, y del ingenio del venezolano para generar financiamiento, pese a las circunstancias adversas.
Ubicado en el barrio La Victoria de San Cristóbal, cerca de la avenida Rotaria, este es uno de los tres entes administrados por el Rotary Torbes, pues los otros dos son el Centro Médico Propatria Dr Jorge Núñez, en la avenida García de Hevia (Quinta avenida), y la Fundación para el Avance de la Medicina (Fundamet), especializada en la hipertensión arterial y que opera en el área de lectura del Hospital Central.
Pese a cubrir consultas en áreas como pediatría, medicina interna, oftalmología, entre otras, con un volumen de alrededor de 25 pacientes diarios atendidos, su especialidad han sido las cirugías ambulatorias, entre ellas cesáreas, a precios mucho más bajos que en las clínicas privadas del estado, realizándose entre 2 y 3 intervenciones quirúrgicas diarias.
Aprovechando estas características y en cumplimiento de su labor humanitaria, ha venido impulsando desde hace tres años un programa para niños con paladar hendido, y otro en alianza con la Asociación Andina de Ayuda al Niño con Cáncer.

Para los niños

La pediatra Maribel García, presidenta de la Fundación Rotary Torbes, explicó que hasta los momentos han sido atendido en tres años alrededor de 35 casos de paladar hendido, los cuales pasan por un previo examen médico general, además de un estudio socioeconómico, para determinar la posibilidad de ser intervenidos de manera gratuita
—Hay casos en los que no se cobra absolutamente nada. Son casos exonerados, que se estudian en junta directiva, para aquellos pacientes de escasos recursos. Ellos se incluyen en nuestros dos programas estrellas, uno que recién comenzó, en alianza con Anican, prestando apoyo en el tratamiento intratecal, dentro de la médula, de la columna, para los niños con leucemia, con infiltración del sistema nervioso central. Aún no hemos podido con la quimioterapia indavenosa porque no hemos tenido la infraestructura suficiente; pensamos en que, al lograr terminar el otro edificio, podemos dar ese tratamiento, que es muy costoso en una clínica y que en los hospitales, por la misma situación, se ha ido reduciendo cada día más— explicó García.
En cuanto al programa de cura quirúrgica de los niños con labio leporino, informó la pediatra que ya está abierta la fase de captación de pacientes.
—Entre esos casos hay niños que solo tienen el defecto en el labio y otros cuya afectación se extiende al paladar duro y al paladar blando. Este programa se sostiene a través de la política de autogestión, para recuperar los recursos invertidos en el paciente y, aparte de eso, invertir para los mismos pacientes en equipos médicos y en el personal que aquí labora. A los pacientes con esta malformación no les cobramos nada, solo deben pasar por una consulta de captación, a cargo de un equipo del cual hacen parte el doctor David González, odontólogo, y la cirujana maxilofacial, María Alejandra Quintero. De mi parte, hago la evaluación pediátrica preoperatoria para saber si el niño está apto para la operación, si no tienen ninguna infección o ningún problema en el corazón o los pulmones. Hasta ahora, ningún niño se nos ha complicado en el acto quirúrgico, afortunadamente— agregó García.
La doctora García igualmente ahondó un  poco más sobre el diagnóstico del labio leporino, que lo atribuyó a múltiples factores, muchos de los cuales rodean a la madre gestante.
—Hay diversas causas. Las hay genéticas, pero también medioambientales; por ejemplo, yo recientemente tuve un niño muy crítico, que no solamente la malformación era en el labio palatino, sino en los ojos, oídos, todo eso unido a un cuadro de retardo psicomotor. Y cuando le hice la historia a la mamá, constaté que ella utilizó fertilizantes antes del tercer mes de embarazo. Ese niño se opera aquí, pero está requiriendo de varias cirugías— dijo.

¡Ojo con la depresión!

Si bien múltiples afecciones pasan por la unidad médica, por supuesto, muchas relacionadas al covid-19, han sido los padecimientos de carácter psicológico, con incidencia en la niñez y la tercera edad, los que más preocupan por su incremento en su morbilidad.
—La depresión ha sido la enfermedad que con mayor frecuencia estamos atendiendo acá. La depresión a la larga deriva en hipertensión, cardiopatías, en merma del sistema inmunológico, en ACV. Desde los niños, pasando por los adolescentes y hasta los adultos mayores, hemos visto el auge de afectados. Yo, que manejo pacientes infantiles, he visto que ellos vienen con su abuela o con su tía, porque sus padres migraron. En estos días vino una abuela que desconocía mucha información de su nieto. También hemos detectado a muchas personas de la tercera edad que sufren porque se ha ido su hijo y cuando se atienden y se ve que son graves, los remitimos a psiquiatras o psicólogos —puntualizó la doctora García.
Son variadas las necesidades del Centro Quirúrgico del Rotary Torbes, encaminados a que el paciente disminuya sus gastos en exámenes.
—Entre los proyectos que tenemos en la gestión actual, uno de ellos lo constituye la compra del equipo de rayos x, pues al no contar con uno hemos tenido que pedir ayuda para librar de este costo a pacientes que no tienen ni con qué pagar el pasaje para trasladarse a San Cristóbal— finalizó.
Freddy Omar Durán

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse