“En el ambiente poselectoral se observa en las personas incertidumbre, intranquilidad y desespero, incluso ya lo manifestaban antes de las elecciones del 28 de julio de 2024”, declaró el doctor Abel Colmenares, médico especialista en psiquiatría.
Para expresar su opinión, mucha gente madrugó, pensando en evitar la aglomeración en las colas de espera, pues todas esas cosas generan pánico. Y luego de los resultados, para muchos no fue del total acuerdo y causó mucha frustración, ira, impotencia, llevando a la desmotivación, apatía, dificultades para conciliar el sueño, incluso irritabilidad y mal genio, acotó.
“Además, por qué no decirlo, se presenta la impulsividad al momento de tomar decisiones que posiblemente no sean las correctas”, añadió.
Después de las elecciones –expuso- han acudido muchas personas a consulta, presentando desesperación, intranquilidad, zozobra, es gente que está muy aferrada al teléfono celular, a las redes sociales, a ver las noticias, sobre todo de los canales extranjeros.
Mucha gente fuera del país tiene la esperanza de un cambio; y como no se logra eso, genera rabia e impotencia, apuntó el profesional de la psiquiatría.
Algunas personas que son muy vulnerables en lo emocional, han tenido recaídas, es decir, se descompensan totalmente, manifiestan un llanto fácil, apatía, pérdida de apetito; y otros pacientes, en cambio, generan mucha ansiedad de comer, dijo.
En tal sentido explicó que son personas que no quieren salir de la casa ni levantarse de la cama; y otras en cambio tienen mucha dificultad para mantener la calidad del sueño.
“Esto no es de un grupo en particular, es de toda la sociedad venezolana, se ve en todas las familias, los trabajos, vecinos, todos comentan la misma situación, al tiempo que se preguntan qué pasará”, subrayó el doctor Colmenares.
Recordó que una semana después de las elecciones, la ciudad estaba desolada, la gente trabajaba a media máquina, muy desganada abría sus negocios, el trasporte público se paró por tres días aproximadamente. La gente se reincorpora a sus actividades no al 100 %, aún sigue con mucha impotencia.
–¿Qué hacer para mantener la salud mental?
–Lo recomendable es buscar ayuda psicológica, no está demás recibir orientación, algunos pacientes deben recibir medicamentos, sobre todo aquellos que son vulnerables en la parte emocional, afectiva. Si ya recibió medicamentos debe volverlos a tomar, entendiendo que no es de por vida, sino temporal, a base de ansiolíticos, antidepresivos a dosis bajas. Los que se sientan afectados deben hacer ejercicios de respiración, relajación, realizar actividades complementarias como yoga, ciclismo, meditación, caminar, mantenerse ocupado es lo más importante. (Nancy Porras)